El Ayuntamiento de Sevilla compra la casa en ruinas que amenaza la joya más antigua del Alcázar
La venta por 1,3 millones de euros del inmueble del Patio de Banderas que causaba daños al Patio de Yeso

Escucha aquí a José Luis Sanz, Alcalde de Sevilla
Sevilla - Publicado el
1 min lectura0:24 min escucha
El Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido la casa número 10 del Patio de Banderas a Patrimonio del Estado por 1.363.000 euros para su incorporación al Real Alcázar. La operación, aprobada este viernes en la última Junta de Gobierno Local, se produce después de que el alcalde, José Luis Sanz, alertara en noviembre del “mal estado de conservación” del inmueble y su riesgo para el monumento.
Un riesgo para el monumento
La directora-gerente del Real Alcázar de Sevilla, Ana Jáuregui, ha detallado los daños que el edificio estaba causando. La casa se sitúa "encima" de la cocina del Maestre, que se encuentra actualmente "apuntalada". Jáuregui ha afirmado que "tiene partes del techo caídas, no filtra el agua a esa zona y está causando un efecto sobre el patio de yeso, el más antiguo que tenemos".
Tiene partes del techo caídas y está causando un efecto sobre el patio de yeso, el más antiguo que tenemos"
El plan de pagos
Según consta en la documentación, la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Andalucía-Sevilla envió las condiciones de la venta el pasado 26 de diciembre. La compra se financiará con remanentes de los años 2025, 2026 y 2027, con un primer pago de 68.150 euros como fianza, 613.350 euros al firmar la escritura y el resto en dos plazos.
Otras compras en el Patio de Banderas
Esta adquisición se suma a la compra de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, realizada hace unos meses por algo más de cuatro millones de euros para su anexión al Alcázar. El Consistorio también ha alertado en varias ocasiones del “estado ruinoso” del inmueble número 12, cuya titularidad también pertenece al Estado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




