"Profunda preocupación" en el gobierno local de Lugo tras el hundimiento parcial del tejado de un colegio
El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, culpa a la Xunta del deterioro de los centros educativos y exige una intervención "con urgencia" para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente

Rubén Arroxo pide una intervención con "urgencia" por parte de la Xunta para garantizar la seguridad de los usuarios
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, mostró esta mañana su “profunda preocupación” tras el hundimiento de un tramo del tejado del CEIP As Mercedes el pasado fin de semana, un suceso que trascendió en las últimas horas.
La incidencia, recordó el teniente de alcalde, se produjo fuera del horario lectivo y no causó daños personales, dado que los niños no estaban en el colegio, pero a su juicio este suceso “vuelve a poner sobre la mesa el deterioro de las infraestructuras educativas en la ciudad".
“Queremos mostrar nuestra preocupación por el estado en el que se encuentra el CEIP de As Mercedes”, dijo Arroxo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la junta de gobierno del Concello de Lugo.
Recordó que “en las últimas horas se produjo el derrumbamiento parcial del techo” de ese colegio, ubicado en la Rúa Montirón, “un hecho que pone de manifiesto el mal estado de las instalaciones”.
"es preciso actuar con urgencia"
En ese sentido, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) fue contundente a la hora de exigir una respuesta inmediata: “Es preciso actuar con urgencia para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente. No se puede seguir permitiendo que los centros educativos públicos sufran este tipo de deterioro que pone en peligro a los usuarios”.
En ese sentido, recordó que “desde el Concello de Lugo llevamos años reclamando a la Xunta de Galicia un plan de mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, que son de su competencia”, porque “este tipo de situaciones son consecuencia directa de la falta de inversiones en materia educativa por parte de la Administración, que prefiere pagar comidas para amigos".
Desde el Área de Educación, dijo que el gobierno municipal se compromete a seguir trabajando para que la Xunta “asuma sus deberes y actúe con agilidad ante cualquier situación que pueda comprometer la seguridad de la comunidad educativa”.
“Vamos a seguir exigiendo una solución inmediata y definitiva”, concluyó.