Lugo presenta su proyecto para “humanizar” el lugar donde confluyen Camino y Muralla romana

La iniciativa para actuar en una de las zonas más sensibles del casco urbano de la ciudad cuenta con una presupuesto inicial que ronda el millón de euros de fondos municipales

Carril das Frores
00:00
BNG

La iniciativa fue presentada por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el edil de Infraestruturas, Alexandre Penas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, acompañado por el edil de Infraestructuras, Alexandre Penas, ha presentado este viernes el proyecto de humanización del Carril das Frores, un sitio especialmente sensible en el entramado urbano de la ciudad, dado que es el lugar donde confluyen dos elementos Patrimonio de la Humanidad: el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y la Muralla romana.

Se trata de "una iniciativa importante que nos permitirá avanzar en dos objetivos: primero, acabar con uno de los puntos que genera mayor feísmo de la ciudad” y, por otra, “avanzar en la creación del gran eje de movilidad este-oeste, con una nueva calle, humanizada y con espacios de convivencia pensados para las personas".

Seguimos trabajando para que Lugo sea un lugar mejor, ampliando los espacios públicos para crear zonas de referencia en toda la ciudad", dijo Arroxo, quien destacó que este proyecto “es necesario" para seguir “transformando la ciudad”, con mejores “espacios públicos” para los ciudadanos.

Seguimos trabajando para que Lugo sea un lugar mejor, ampliando los espacios públicos para crear zonas de referencia en toda la ciudad"

Rubén Arroxo

Teniente de alcalde de Lugo

el proyecto, un millón de euros de inversión municipal

La actual pasarela del Carril das Frores, ubicada en las inmediaciones de la Rolda da Muralla, será renovada con “una nueva estructura metálica ligera sobre pilares y vigas, con la cimentación soterrada”.

"De ese modo, conseguiremos que el muro original se vea íntegro y será ampliado el ancho de la parte inferior en, al menos, 1,2 metros", explicó Rubén Arroxo. La solución plantea una integración estética para darle continuidad a A Mosqueira y a la Praza do Camiño Primitivo, "dando una imagen de uniformidad a lo largo del Carril das Frores", precisó.

El Carril das Frores se convertirá en una plataforma única con zonas de tránsito peatonal y para los vehículos bien diferenciadas. El pavimento será de hormigón y la nueva calle contará con espacios ajardinados y bancos. Se renovará todo el alumbrado de la vía y las canalizaciones quedarán soterradas.

El proyecto presentado este viernes supondrá la inversión de un millón de euros de fondos municipales

Cedida

El proyecto presentado este viernes supondrá la inversión de un millón de euros de fondos municipales

Para esta vía se reutilizarán las columnas de alumbrado de fundición que fueron recuperadas del casco histórico, "dando una mejor imagen al entorno y avanzando en la implantación de alumbrado led", explicó Rubén Arroxo.

  • El gobierno de Lugo tiene previsto ejecutar esta actuación con dos proyectos diferenciados, por una parte la renovación del Carril das Frores, con un presupuesto máximo de licitación de 777.931,60 euros y un plazo de ejecución de 10 meses; y, por la otra, la plataforma, que cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 371.046,91 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

Esto permitirá, segundo dijo Rubén Arroxo, "que ambas actuaciones sean ejecutadas simultáneamente y que la transformación de esta zona se complete lo antes posible".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

02:00H | 03 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking