Lugo celebra su primera estrella Michelin y abre la puerta a una nueva era gastronómica
El presidente de los hosteleros, Cheché Real, celebra el "importantísimo peldaño promocional" que supone este reconocimiento al restaurante Vértigo para la provincia y para la Ribeira Sacra

Cheché Real valora en COPE Lugo la estrella Michelín conseguida por el chef Rafa Centeno en su restaurante Vértigo/ Foto: el chef con su equipo. Europa Press/Regina Viarum
Lugo - Publicado el
2 min lectura3:30 min escucha
El sector de la hostelería de Lugo celebra la concesión de su primera estrella Michelin tras 97 años. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo (APEHL), Cheché Real, ha calificado el galardón como una noticia muy positiva, felicitando personalmente al chef Rafa Centeno y a todo su equipo del restaurante Vértigo, situado en Sober, en pleno corazón de la Ribeira Sacra lucense.
Un impulso para la Ribeira Sacra
Real ha destacado que, más allá del reconocimiento para el propio establecimiento, la estrella tiene una "repercusión importante para toda la provincia". De hecho, opina que esta distinción pone a la comarca de la Ribeira Sacra en un peldaño superior "en cuanto a promoción", justo en la recta final de la candidatura de esta zona para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2026.
Supone un peldaño promocional importantísimo"
Presidente de la APEHL
Ante la pregunta de por qué la prestigiosa gastronomía lucense había tardado tanto en recibir una estrella, el presidente de la APEHL ha subrayado que lo fundamental es que "en la provincia de Lugo se come muy bien, que hay muy buenos profesionales y que hay muy buen producto". Considera que este reconocimiento "va a ser el principio de la consecución de otras cosas" importantes en los próximos años.

El presidente de la asociación que agrupa a los hosteleros de Lugo, Cheché Real,en FItur
Potencial para más estrellas
De hecho, Cheché Real se ha mostrado convencido de que la provincia tiene capacidad para sumar más distinciones en el futuro. "Absolutamente", ha afirmado, porque existe "el potencial" y la profesionalidad necesarios para que otros establecimientos puedan optar a ella.
"Sobra calidad dentro de los profesionales de la hostelería en la provincia de Lugo", ha insistido, aunque ha recordado que la guía Michelin tiene criterios específicos que no siempre son evidentes para el público.
En ese sentido, precisó que "las estrellas Michelín tienen unas esquinas que a lo mejor no se ven tanto, pero hay que estar atentos a ellas", porque también tienen mucho peso en la decisión a la hora de otorgar esta distinción. En todo caso, Real insistió en que "sobra calidad" en el "producto y en servicio, en la forma de atender", para optar a estas distinciones.
Sobra calidad dentro de los profesionales de la hostelería en la provincia de Lugo"
Presidente de la APEHL
Finalmente, el presidente de los hosteleros ha reiterado su felicitación a Rafa Centeno y su equipo "por la parte que nos toca a todo el sector de hostelería de la provincia".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



