Lugo apela a la memoria para honrar a dos referentes históricos de la sanidad, la cultura y el compromiso social
El centro cultural Vello Cárcere acogía este fin de semana el nombramiento como hijos adoptivos del médico represaliado Rafael de Vega y del profesor e intelectual Xesús Alonso Montero

Miguel Fernández recordó que Alonso Montero y Rafael de Vega representa "lo mejor" de Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:46 min escucha
El patio del Vello Cárcere de Lugo ha acogido un emotivo acto de homenaje a Xesús Alonso Montero y a Rafael de Vega Barrera, con el nombramiento de ambos como hijos adoptivos de la ciudad. Con esta ceremonia, el Concello de Lugo busca no solo reconocer su contribución a la educación y la sanidad públicas, sino también hacer justicia social a través de la memoria colectiva. El alcalde, Miguel Fernández, ha apelado "a la memoria colectiva para construir la justicia social" y ha destacado "la huella imborrable que ambas personas dejaron en nuestra ciudad".
Dos figuras inspiradoras
El escritor Claudio Rodríguez Fer ha sido el encargado de guiar a los asistentes por la trayectoria de Xesús Alonso Montero, de quien ha destacado su pensamiento crítico y compromiso.
Tras recibir la distinción, Alonso Montero ha reconocido que, "como ciudadano y profesor en mis 16 años de Lugo, viví el período más interesante de mi vida", y ha recordado con ironía la persecución que sufrió durante el franquismo por su defensa de la cultura y la lengua gallega.
Como ciudadano y profesor en mis 16 años de Lugo, viví el período más interesante de mi vida"
Profesor y académico

Alonso Montero abraza al alcalde de Lugo, Miguel Fernández
A continuación, ha tenido lugar el reconocimiento a Rafael de Vega, con el protagonismo de dos de sus nietos, Rafael Pérez de Vega y Santos de Vega Villa.
Su familia ha destacado que el acto es "un gesto de reparación personal hacia alguien cuya vida estuvo guiada por la vocación de servir, sanar y dignificar al ser humano". Han señalado además que "recordar la memoria histórica y transmitir los valores de la democracia que defendieron nuestros familiares es cerrar heridas con verdad, justicia social y reparación".
Transmitir los valores de democracia que defendió es cerrar heridas con verdad, justicia social y reparación"
Nieto de Rafael de Vega
Legado contra el olvido
Los nietos de De Vega han reivindicado su legado para que las nuevas generaciones construyan "una sociedad más justa y más humana y huyan de la desmemoria, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
En su discurso, han criticado a "quienes incluso en la actualidad quieren que esta se olvide y hasta se blanquee reescribiendo la historia", y han recordado a todas las víctimas de la dictadura. Uno de los momentos más emotivos ha sido la lectura de una de las cartas que Rafael de Vega escribió en la cárcel horas antes de ser fusilado.

Foto de grupo con motivo del homenaje a Alonso Montero y Rafael de Vega
El alcalde ha concluido el acto agradeciendo a la anterior alcaldesa, Paula Alvarellos, su impulso para establecer estas distinciones. Fernández ha subrayado que con estos nombramientos "Lugo reconoce a Xesús Alonso Montero por su papel clave en la formación de generaciones de estudiantes y en la defensa de la lengua gallega, y a Rafael de Vega por ser un pionero en la modernización de la sanidad lucense y un firme defensor del derecho universal a la salud".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



