Una jornada de Ribera Polusa y Breogán incide "la importancia de tratar la salud física y mental como un todo" para el rendimiento deportivo
Esta primera jornada sobre "Deporte y salud mental", que se ha celebrado bajo el lema “Competir con la cabeza”, ha puesto el foco en la presión psicológica, la ansiedad y el desgaste emocional que sufren muchos deportistas en entornos de alto rendimiento

El capitán del Breogán, Erik Quintela, fue uno de los participantes en esta primera jornada sobre Deporte y Salud Mental
Lugo - Publicado el
3 min lectura
El hospital Ribera Polusa ha organizado la I Jornada sobre deporte y salud mental, en colaboración con el club de baloncesto Breogán, en la que han participado el capitán del equipo lucense, Erik Quintela, y expertos en psicología, fisioterapia deportiva y traumatología.
El evento, que tuvo lugar este lunes -13 de octubre- en el Pazo dos Deportes de Lugo, ha reunido a un más de una treintena de asistentes, que participaron de manera activa en la sesión aportando sus propias experiencias relacionadas con la salud mental.
- Esta primera jornada, que se ha celebrado bajo el lema “Competir con la cabeza”, ha puesto el foco en la presión psicológica, la ansiedad y el desgaste emocional que sufren muchos deportistas en entornos de alto rendimiento.
El encuentro fue inaugurado por el director general de CB Breogán, José Salvador Arco. La psicóloga Belén Vázquez, responsable de departamento de psicología del hospital Ribera Polusa, fue la moderadora de la mesa redonda en la que participaron Erik Quintela, capitán del CD Breogán; el doctor Albert Grau, traumatólogo del hospital Ribera Polusa y del CB Breogán; Agustín Insúa, fisioterapeuta especializado en deporte y readaptación de la Sociedad Depotiva Sarriana y del hospital Ribera Polusa; y Luis Abel Taboada, director de la Fundación Breogán y responsable del área del psicología del club.

La jornada se celebró en el Pazo dos Deportes de Lugo y coincidió con la presentación de la campaña "Sentir la camiseta"
"la necesidad de contar con profesionales de forma preventiva"
El capitán del CB Breogán Erik Quintela destacó “la necesidad de contar con profesionales no solo cuando estás mal, sino de forma preventiva, y la importancia de dar visibilidad al tema de la salud mental en el deporte a través de testimonios de personas que son referentes”.
Por su parte, el traumatólogo Albert Grau y el fisioterapeuta Agustin Insua resaltaron “la importancia de tratar la salud física y mental como un todo, ya que ambas son necesarias para un buen rendimiento deportivo, así como para la recuperación de una lesión”. Una visión que comparten los responsables del área de psicología, Belén Vázquez y Luis Abel Taboada, que insistieron en “la necesidad de contar con apoyo profesional antes de que llegue el problema, para que sea un acompañante en las diferentes etapas del deportista”.
Presentación de la campaña “Sentir la camiseta”
El evento ha servido, además, para presentar la campaña del grupo Ribera “Sentir la camiseta” sobre deporte y salud mental, realizada en colaboración de la agencia creativa Maart, y diversos clubes deportivos entre los que se encuentra el CB Breogán.

Trece jugadores y jugadoras participan en la campaña
Un total de 13 jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, baloncesto, rugby, pilota valenciana, futbol sala, tenis y remo de 11 clubes participan en esta iniciativa, que el grupo Ribera enmarca en su modelo de salud responsable, y su programa Ribera Activa, que implica acciones para la promoción de la salud, la educación en hábitos saludables y la prevención.
La directora de Comunicación de Ribera, Angélica Alarcón, señaló que “la campaña responde a nuestro compromiso social y nuestro modelo de salud responsable. Esta campaña es un patrocinio poco funcional para una marca, pero de gran valor para el atleta. Los deportistas nos muestran lo que llevan dentro, expresándolo en el reverso de sus camisetas, contribuyendo a visibilizar un tema tan importante para la población".
Los deportistas participantes, entre ellos el capitán del CB Breogán, Erik Quintela, cuentan en primera persona cómo el deporte les ha ayudado a canalizar el estrés y la presión de la competición, a superar lesiones o patologías graves y también la importancia de hablar sobre cómo se sienten y acudir a profesionales cuando lo han necesitado. Sus testimonios completos quedaron plasmados en varios vídeos que se promocionan en redes sociales y la web de la campaña.
Además, cada uno de ellos ha elegido una frase significativa que se ha impreso en el reverso de la camiseta oficial de su equipo, como metáfora de “lo que llevan dentro”, y todas esas camisetas conforman la exposición itinerante “Sentir la camiseta”, que quedó instalada en el Pazo dos Deportes de Lugo, donde puede ser visitada hasta el 20 de octubre.