Javier Quintero revela en Lugo la pregunta clave para cuidar la salud emocional
El prestigioso psiquiatra explicará en Encontros en El Progreso por qué la gestión de las emociones es el primer paso para construir el bienestar personal

Javier Quintero revela en Lugo la pregunta clave para cuidar la salud emocional
Lugo - Publicado el
2 min lectura5:28 min escucha
El reconocido psiquiatra Javier Quintero será el protagonista este viernes, 20 de febrero, de una nueva cita del ciclo Encontros en El Progreso. A las 19:30 horas, en el auditorio Fuxan os Ventos de Lugo, impartirá una conferencia sobre salud emocional con entrada libre bajo el título '¿Y tú, cómo estás? La gestión emocional empieza en uno mismo'.
Para el especialista, esa pregunta, '¿y tú cómo estás?', es "la puerta de entrada al autoconocimiento y a la autoconciencia", que considera la clave para el bienestar. Según explica, es fundamental aprovechar la oportunidad para conectar con la emoción dominante del momento en lugar de dar la respuesta automática de "bien, gracias".
Es muy difícil saber qué tengo que cambiar o qué tengo que mejorar si no tengo una conciencia clara de cómo estoy"
Psiquiatra
Los pilares del bienestar
Quintero defiende que el bienestar se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales. Estos son el análisis del entorno (vida personal, relacional y profesional), las estrategias de afrontamiento como "dormir bien, comer bien y hacer ejercicio", el diálogo interior y la atención a las señales que el cuerpo nos va dando como el insomnio, la irritabilidad o los dolores de cabeza.
Ansiedad y depresión en los jóvenes
Como especialista en psiquiatría del niño y del adolescente, Quintero muestra su preocupación por el aumento de cuadros relacionados con la mala gestión de las emociones en los jóvenes. "Lo que estamos viendo más últimamente son mayor cantidad de cuadros relacionados con la mala gestión de las emociones, más ansiedad, más depresión, y es algo inquietante", afirma.

Depresión y ansiedad, cerca de los adolescentes
Aunque muchos lo asocian a la pandemia, el psiquiatra considera que esta "ha significado un detonante sobre algo que ya estaba funcionando regular". Explica que este malestar interno a menudo se manifiesta como un trastorno del comportamiento, con irritabilidad o una actitud desafiante.
La pandemia ha significado un detonante sobre algo que ya estaba funcionando regular"
Psiquiatra
Finalmente, Quintero defiende que se hable más de salud mental y recuerda el concepto holístico de la salud: "la salud física, la salud mental y la salud social". Su enfoque se basa en el modelo biopsicosocial, que combina la biología del cerebro, la psicología de las emociones y la influencia del contexto social.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



