...E para comer pulpo, Lugo
Las tradicionales casetas del pulpo en el ferial de las patronales de San Froilán empezaron a funcionar hace unos días, pero realmente el trabajo "fuerte" empieza a partir de mañana, cuando comienza el programa oficial de las fiestas

Este fin de semana arrancan oficialmente las fiestas patronales de San Froilán
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura2:08 min escucha
Hace justo una semana arrancaron “oficiosamente” las patronales de San Froilán en Lugo, declaradas de Interés Turístico Nacional, dado que el pasado viernes -26 de septiembre- quedó abierto ya el recinto ferial, sin lugar a dudas el epicentro de la celebración de la 'Gran festa do outono galego'. Comenzaron a funcionar las barracas y empezaron a prestar servicio también las tres casetas del pulpo, sin duda uno de los grandes reclamos de las fiestas, tanto para los lucenses como para los miles de visitantes que llegarán a la ciudad en las próximas jornadas.
El buen tiempo de los últimos días, con una temperatura prácticamente veraniega, animó a la gente a acudir de forma masiva al recinto de las fiestas para darse una vuelta. Aunque en realidad el programa oficial de San Froilán comienza mañana sábado -día 4 de octubre-, ni los más pequeños, ni tampoco sus padres, quisieron dejar pasar la oportunidad de tener ese primer contacto con las atracciones.
comienza el trabajo "fuerte" para las casetas

Ramiro López es el propietario de una de las tres casetas del pulpo en el recinto ferial de San Froilán
Ramiro López es el propietario de una de esas tres casetas del pulpo -también están en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro las de Aurora do Carballiño y Javier Ferreiro- instaladas en el recinto ferial. En declaraciones a COPE Lugo confirmaba que el prólogo de las fiestas hace pensar que este año serán realmente concurridas. De hecho, a la espera del inicio oficial de las mismas, “ya está viviendo gente, tanto de la ciudad como de fuera e incluso empresas, con sus trabajadores y clientes”.
De hecho, asegura que las perspectivas son buenas y augura que este fin de semana y el próximo “van a ser especialmente fuertes” en cuanto a trabajo, porque se prevé un lleno casi total. Comer el pulpo en las casetas de San Froilán es también una tradición para muchas familias que llegan de diferentes lugares de la provincia y de otras zonas de Galicia para disfrutar de las patronales.

Un pulpeiro en plena faena en las casetas
En esta ocasión los festivos “caen mal”, reconoce Ramiro López, porque tanto el día de San Froilán -5 octubre- como el día del Pilar -12 de octubre- coinciden en domingo. Sin embargo, al menos en Lugo, la festividad del patrón se ha pasado para este lunes -día 6-, de modo que será una jornada no laborable en el municipio.
- El programa oficial de las patronales de Lugo, formado por unas 200 actividades -entre ellas hay programado un centenar de actuaciones musicales-, comienza oficialmente mañana -4 de octubre- con la lectura del pregón a cargo de la periodista Cristina Lombao y finaliza el día 12. En el primer día de las fiestas actuarán Lucía Pérez -21:00 horas, Praza de Santa María-, Dakidarría -en el mismo escenario, a las 23:00 horas- y Tanxugueiras -en la Praza Horta do Seminario-.
las casetas trabajan "bien" prácticamente todos los días
Durante las fiestas, las casetas trabajan "bien" prácticamente todos los días, pero Ramiro reconoce que, seguramente, los días “más fuertes” sean los que coinciden con este fin de semana y con el segundo de fiestas -entre el 11 y el 12 de este mes-.

Las casetas ya están preparadas para recibir a miles de comensales durante los próximos días
Además, las casetas del pulpo, una vez finalizadas las fiestas patronales, permanecen durante todo el mes de octubre en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro. Son habituales las comidas y cenas de amigos, familias y, sobre todo, empresas.
“Los fines de semana trabajamos muy bien durante todo el mes. Sobre todo el viernes por la noche, el sábado y el domingo a mediodía”, explica Ramiro.

Los pulpeiros lo tienen todo preparado para trabajar intensamente a partir de este fin de semana
Por la semana, reconoce que también tienen muchos clientes “a mediodía”, pero la afluencia de gente baja “por las noches”.
Este año la ración de pulpo, de 250 gramos, se servirá a un precio de quince euros en las casetas del San Froilán.



