Decenas de ganaderos y tractores regresan al centro de Lugo para protestar contra el acuerdo entre la UE y Mercosur
Protestan de nuevo ante la posible aplicación provisional del acuerdo comercial, antes de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y los recortes de la PAC

Decenas de ganaderos volvieron a manifestarse por las calles de Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Decenas de ganaderos y tractores han regresado este jueves al centro de la ciudad de Lugo para continuar sus protestas contra el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. La movilización, convocada por Gandeiros Galegos da Suprema y Agromuralla, se intensifica ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida una aplicación temporal del acuerdo sin esperar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La protesta ha tenido como epicentro la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, desde donde ha partido una marcha tras una pancarta con el lema “Coa comida non se xoga. Non ao tratado con Mercosur”. Acompañados por el sonido de los cencerros, los manifestantes han recorrido un tramo de la Ronda da Muralla y varias calles del casco histórico hasta finalizar ante la Subdelegación del Gobierno.
Una competencia desleal
El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha denunciado la injusticia que supone este tratado. “Llevamos años produciendo bajo unos controles rigurosos de calidad, de bienestar animal, medioambientales, sanitarios y de trazabilidad, precisamente para hacerle llegar al consumidor lo mejor", ha afirmado.
Rego ha criticado que con este acuerdo "se le quiere facilitar la entrada a unos productos procedentes de países del Mercosur que no cumplen las mismas normas", lo que impide a los productores gallegos "competir en igualdad de condiciones".
Para qué sirve la democracia y para que sirve la justicia si se pone en marcha el tratado sin esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"
Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema
Una “decisión irresponsable”
Aunque el Parlamento Europeo votó a favor de remitir el texto al Tribunal de Justicia de la UE para revisar su legalidad, lo que supondría un retraso de hasta 24 meses, la preocupación ha aumentado. Según Rego, "la mayor sorpresa, y preocupación al mismo tiempo, es que la Comisión Europea amenaza con poner en marcha el tratado de manera provisional". Califica esta posibilidad como una "decisión irresponsable" que "ignora al sector primario, a la Justicia europea y a la ciudadanía".
Ante esta situación, Santiago Rego ha lanzado una pregunta contundente que resume el sentir de los manifestantes: "¿Para qué sirve la democracia y para que sirve la justicia si se pone en marcha el tratado sin esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?". A su juicio, si las propias instituciones no respetan sus procesos, se pierde toda credibilidad.
Encima de no poder competir de manera justa y equilibrada, quieren bajar aún más el presupuesto de las ayudas"
Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema
Y ahora, el recorte de la PAC
A la controversia por Mercosur se suma otra amenaza para el sector primario. "Por si esto fuese poco, ahora además nos amenazan con otro recorte de un 20% en el presupuesto de la nueva PAC", ha lamentado Rego. Esta situación genera una enorme incertidumbre sobre el futuro del campo gallego, llevándole a preguntarse: "¿A dónde queremos llegar así? ¿Qué modelo quieren construir?".

La manifestación volvió a recorrer las calles del centro de Lugo al grito de "No a Mercosur"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



