Antas de Ulla (Lugo) se planta: prepara una ordenanza para frenar los destrozos que provoca en las carreteras la retirada de madera
El gobierno local, con la alcaldesa Pilar García Porto al frente, busca una solución para los graves daños en caminos y carreteras locales provocados por la tala de madera

La alcaldesa de Antas de Ulla, Pilar García Porto, asegura que muchas de esas vías quedan intransitables tras el paso de maquinaria pesada cargada con madera
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:21 min escucha
El Concello de Antas de Ulla ha decidido actuar ante los continuos destrozos que la actividad maderista provoca en sus pistas y caminos forestales. La alcaldesa, Pilar García Porto, ha anunciado que el gobierno local lleva meses trabajando en una nueva ordenanza municipal para paliar los daños que provoca en las infraestructuras locales la retirada de la madera talada en los montes del municipio.
El principal problema, según ha explicado García Porto, reside en las empresas maderistas de fuera de la provincia de Lugo, como las de A Coruña o Pontevedra, con las que no existe convenio. "Cuando nos damos cuenta del destrozo es cuando ya acabaron de llevarse la madera", lamenta la alcaldesa, porque el aviso de las cortas legales solo llega a través de la asociación que agrupa a los maderistas de Lugo.
Una ordenanza con garantías legales
Para evitar que la nueva normativa sea tumbada por la justicia, como ha ocurrido en otros lugares, el consistorio ha dedicado "varios meses" a elaborar un texto que se ajuste "lo mejor posible a la normativa legal". El objetivo, según la alcaldesa, no es recaudatorio, sino de control.
No es demasiado sangrante económicamente, pero sí que nos permite tener cierto control"
Alcaldesa de Antas de Ulla
La ordenanza establecerá la obligatoriedad de comunicar las cortas al Concello para poder hacer un seguimiento. "No es demasiado sangrante económicamente, pero sí que nos permite tener cierto control", ha señalado García Porto sobre una medida que busca corresponsabilizar a las empresas.

Curso de procesadores de madera en Lugo
Aliviar la carga económica y el malestar vecinal
El consistorio no puede "soportar los gastos económicos" de reparar continuamente los viales que dan acceso a fincas forestales que están en "continua producción", por el ciclo de plantación y corta. Además, la medida busca reducir el malestar entre los vecinos que no pueden utilizar los caminos, un problema recurrente en el municipio.
Que nos ayuden a mantener un estado de conservación mínimo"
Alcaldesa de Antas de Ulla

Un profesional talando un árbol con una motosierra
La finalidad es que las empresas "nos ayuden a mantener un estado de conservación mínimo", ya que el Concello no dispone de personal para una inspección constante. Se trata, en definitiva, de una herramienta para "tener solución a esos desperfectos que ocasionan".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



