Un acusado de abusar de una menor en Lugo afirma en el juicio que las relaciones fueron consentidas
La Fiscalía pide para él 27 años de prisión por maltrato, abuso y agresión sexual, mientras que la defensa solicita la libre absolución

El juicio comenzó esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:39 min escucha
Un hombre se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo para responder por los supuestos delitos de abuso sexual, agresión sexual y maltrato habitual en el ámbito de la violencia sobre la mujer. La víctima era menor de edad cuando sucedieron los hechos, en el año 2020.
La defensa pide la absolución
La causa procede del tribunal de instancia de Monforte de Lemos. En la primera sesión de la vista oral, el acusado ha declarado que las relaciones que mantuvo con la menor, a la que conoció por una red social cuando ella tenía 16 años, fueron consentidas.
Según el testimonio del procesado, ambos entablaron una relación y ha sostenido que los encuentros sexuales "fueron siempre consentidos". De hecho, antes del inicio del juicio, su letrado, Iván Torres, ha confirmado a los medios de comunicación que iba a pedir la "libre absolución" para su cliente.
Petición de 27 años de cárcel
Sin embargo, la versión de la Fiscalía de Lugo es radicalmente opuesta. El Ministerio Público solicita una pena que suma 27 años de cárcel para el procesado: 2 años por un delito de maltrato habitual, 16 años de prisión por dos delitos de abuso sexual y 9 años más por la supuesta agresión sexual.
Además de las penas de prisión, el fiscal pide que se le imponga un período de 25 años de libertad vigilada una vez cumplida la condena, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 31 años. En concepto de responsabilidad civil, reclama que la indemnice con 20.000 euros "por el daño moral infringido" y pague al SERGAS los gastos de la asistencia sanitaria.
Por petición de la Fiscalía, la declaración de la víctima, pieza clave en el proceso, se celebrará a puerta cerrada "para la adecuada protección de sus derechos fundamentales". Está previsto que el juicio continue mañana en la Audiencia Provincial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



