• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta en el sector por ofertas que rebajan el precio de la leche en Galicia entre "5 y 8 céntimos"

Aunque opinan que estas primeras ofertas buscan abrir una negociación, los sindicatos ya avisan de que una reducción en esos términos es inaceptable y provocaría movilizaciones

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 feb 2024

Aunque no son más que primeras ofertas, todavía pendientes de negociación con las organizaciones agrarias y con los productores, la mayoría de las industrias lácteas han presentado ofertas con "bajadas importantes" en el precio de la leche de cara a la renovación de los contratos con sus proveedores.

El responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, subrayó que esas primeras ofertas son inaceptables, dado que contemplan rebajas en el precio de la leche en origen que oscilan entrer "8 y 5 céntimos de euro por litro".

Aunque opina que estas primeras ofertas buscan abrir una negociación, Pose afirma que hay que tomarlas siempre "con precaución", porque si "no hay presión y movimientos" por parte de las propias explotaciones para defender sus intereses, "si quedan, quedan".


¿Motivos para bajar el precio?

En ese sentido, Pose recordó que en este momento "no hay motivos" para justificar una hipotética rebaja en el precio de la leche en origen, y mucho menos de ese nivel, porque "el consumo sigue elevado", se mantienen las tarifas "en los productos industriales" y "en otros países están subiendo los precios".

En todo caso, también avisó de que "en otros momentos no había tampoco motivos para bajar el precio de la leche" en las granjas gallegas, pero las industrias "lo bajaron igualmente".


Atentos a más movilizaciones

"Tenemos que estar atentos", dijo Pose.

De hecho, afirmó que si se mantienen en los mismos términos estas ofertas a la baja para la renovación de contratos, "cuando finalicen las actuales protestas", orientadas fundamentalmente a las desventajas que supone la nueva normativa europea, habrá que "iniciar movilizaciones contra las industrias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar