• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de Lugo que es un espectáculo tanto en época de lluvias como de sequía: "Da mucha vida"

Este enclave situado en pleno Camino Francés a Santiago de Compostela ofrece numerosos atractivos para peregrinos y otros perfiles de visitantes

Audio

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

A finales del verano, cuando la sequía suele provocar una importante bajada del nivel del agua en el embalse de Belesar, se pueden visitar plenamente las ruinas del antiguo Portomarín, la capital del municipio lucense del mismo nombre que quedó sumergida por completo en el año 1963, en plena dictadura franquista, cuando se construyó este pantano artificial en el río Miño.

La presa es obra del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, si bien el edificio de control de la central eléctrica es obra del arquitecto militar Juan Castañón de Mena. El embalse, situado entre los municipios de Taboada, Chantada, O Saviñao, Paradela, O Páramo, Guntín y Portomarín, se creó para abastecer a una central hidroeléctrica operada en la actualidad por la empresa Gas Natural.

El pueblo fue trasladado al Monte do Cristo, donde fueron reconstruidos alguno de los edificios más importantes de la capital municipal, entre ellos la iglesia de San Nicolás, cuyas piedras fueron numeradas una a una y ensambladas de nuevo en su actual ubicación.



Sin agua, una bonita estampa

Con todo, la sequía del estío permite ver e incluso visitar a pie las ruinas del viejo pueblo, el que quedó inundado cuando se llenó el embalse.

Sorprende, después de tantos años, ver la silueta del antiguo puente sobre el río Miño, o las paredes de las casas que continúan en pie, a pesar de estar sumergidas buena parte del año.

Es un reclamo más para los visitantes y una imagen que se llevan como recuerdo los muchos peregrinos que durante la época estival pasan por Portomarín.

También es emocionante para los vecinos del municipio, que ven como la ausencia prolongada de precipitaciones deja al descubierto una parte de su vida que quedó bajo el agua hace más de medio siglo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con agua, mucha más vida

No obstante, el alcalde de Portomarín, el popular Pablo Rivas, reconocía hace unos días en declaraciones a COPE Lugo que su municipio también es muy atractivo en época de lluvias.

En estos primeros días del mes de marzo, con el embalse de Belesar a un 95% de su capacidad total, el regidor portomarinense reconocía que se trata de "una buena noticia" para los vecinos, que pueden estar tranquilos con el "almacenamiento de esa agua para aprovecharla al máximo" y no pasar apuros durante épocas de escasez.

"Vimos crecer el caudal del embalse en un plazo de 15 días desde un 60% a casi su máxima capacidad" a causa de las lluvias de estas últimas semanas de invierno, lo que supuso "un cambio brusco y muy rápido", indicó Rivas.

Además, el alcalde también quiso destacar que a nivel turístico "el embalse nos ofrece dos posibilidades" y, contrariamente a lo que se pueda pensar, Pablo Rivas prefiere que esté lleno.

"Repercute mucho más para el sector turístico, ya que se pueden realizar actividades náuticas", protagonizadas principalmente por "motos acuáticas y embarcaciones de vela o piragüismo".

"Da mucha vida al pueblo que escojan Portomarín para desarrollar estas actividades", destacó Rivas.

De cara a esta Semana Santa, el alcalde avanza que la previsión es "muy buena", con la llegada de muchos visitantes ocasionales y también de los primeros peregrinos de la primavera que escojan como ruta el Camino Francés a Santiago de Compostela.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar