• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La acusación espera ahora una sentencia de prisión permanente revisable para Ana Sandamil

El jurado la declaró culpable al entender que el trastorno mental no afectó a su capacidad para comprender lo que estaba haciendo y el alcance de sus actos

El padre de Desirée se abraza con uno de sus acompañantes

RAMUDOEl padre de Desirée se abraza con uno de sus acompañantes

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 feb 2022

El jurado popular no apreció la tesis de la defensa y considera que, a pesar de su trastorno mental, Ana Sandamil tenía capacidad para comprender lo que estaba haciendo y el alcance de sus actos cuando asfixió a su hija, Desirée Leal después de drogarla con un medicamento pautado para crisis de insomnio, en el año 2019, en la localidad de Muimenta (Cospeito), cuando la niña tenía solo siete años de edad.

También sostiene que lo hizo porque no quería cederle al padre la custodia compartida de la pequeña Desirée Leal, que se despertó y trató de defenderse cuando su madre la asfixió.

Tras ese veredicto de culpabilidad, la acusación espera ahora una condena "muy dura", a prisión permanente revisable

ACUSACIÓN PARTICULAR

El letrado que ejerció la acusación particular en nombre del padre de Desirée Leal, el abogado Manuel Ferreiro, mostró al finalizar el juicio por el asesinato de la niña su “satisfacción” por el veredicto del jurado popular, que ha declarado culpable de asesinato a su madre, Ana Sandamil.

El letrado reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que fue “un juicio duro, difícil, con sus altos y bajos”. “Por un momento creímos que se estaba perdiendo la perspectiva dela realidad”, reconoció Ferreiro.

Sin embargo, al final, “se asumieron todas las tesis de la acusación”. De hecho, recordó que, para ello, se hizo “el cambio el último día, ante la declaraciónde los forenses de que ella podía tener una pequeña alteración en sus facultades”.

Fue lo que al final estimaron probado. No propusimos que fuese plenamente consciente de todo, porque al final, lo que importaba era lo que buscaba el padre, hacer justicia, la prisión permanente revisable”.

Opina que es “la pena que se debe imponer”, con esa “atenuante simple”, sumada al “agravante de parentesco”.

Agradecemos al jurado su labor. No solo porque nos da la razón, sino porque ha emitido un veredicto muy motivado”, dijo Manuel Ferreiro.

Además, considera que “el padre consiguió la justicia que esperaba”, que tiene que ser “la prisión permanente revisable”.

Ana Sandamil escucha el veredicto del jurado

RAMUDOAna Sandamil escucha el veredicto del jurado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



FALTA DE "PESADUMBRE"

El abogado que ha ejercido la acusación popular en el juicio por el crimen de Muimenta en nombre de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, reconoció al finalizar la vista oral en la Audiencia Provincial de lugo que echó de menos durante este proceso “una cierta pesadumbre por parte de la familia de la acusada”.

Creo que se ha hecho justicia”, dijo el letrado. Sin embargo, reconoció, “ahora que se ha acabado el procedimiento y la práctica de la prueba, lo que hecho de menos, fundamentalmente, es una cierta pesadumbre por parte de la familia de la acusada” por la muerte de la pequeña Desirée Leal, cuando tenía siete años.

Desde su punto de vista, la familia de la madre, Ana Sandamil, que ha sido declarada culpable del asesinato de su hija, “lo único que hizo fue dotar de una cobertura a su coartada, intentar justificar que ella no estaba capacitada para comprender lo que hacía”, algo que a su juicio ha quedado “probado”.

Echo de menos que la propia familia no haya tenido en cuenta el interés que aquí se protegía, que era la vida de la menor”, quien, al menos según la apreciación del letrado, fue “olvidada completamente en sus manifestaciones”.

En cuanto al veredicto del jurado, considera que ha apreciado “íntegramente” los argumentos de la acusación, que modificó sus concluciones en lo relativo a la “afectación de los capaciddes mentales” de Ana Sandamil.

Se dice que hay una leve o moderada afectación de las mismas”, lo cual explica la aplicación de una atenuante, que en todo caso se ve compensada por el agravante de parentesco.

Los psiquiatras y forenses dijeron que era una afectación parcial. Que no significa grave”, insistió Lago, que reclamó de nuevo “la perna prisión permanente revisable” para la madre.

Es una pena muy dura, pero es la que procede, según nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

"Un pequeño consuelo"

El padre de la pequeña Desirée, José Manuel Leal, reconoció que el veredicto de culpabilidad que este martes ha emitido el jurado popular encargado de juzgar a la madre de la niña, Ana Sandamil, por su asesinato en el año 2009, supone “un pequeño consuelo”.

Un pequeño consuelo sí que es. Sé que hice algo por mi niña, que está ahí arriba. Lo que pude”, dijo con la voz entrecortada a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo.

La justicia total jamás la voy a tener, porque mi niña no va a volver a la vida. Sí que conseguimos lo que estábamos buscando, que esta asesina, ahora ya se le puede llamar asesina, que ese monstruo, cumpla con la pena máxima estipulada en este país: La prisión permanente revisable”, dijo Leal.

El padre de Desirée también quiso agradecer a la Fiscalía, a los abogados de la acusación -popular y particular- y “a todo el mundo” su trabajo y el apoyo que le han prestado durante todo este tiempo.

También quiso agradecer el trabajo que hizo el jurado popular, que hoy declaró culpable a Ana Sandamil del asesinato de la niña, en el año 2019, cuando tenía siete años de edad.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar