• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité espera que Xunta y Gobierno formen un “tándem” para agilizar la instalación de eólicos

Espera que la potencia instalada sea suficiente en julio de 2024 para abastecer a la fábrica de aluminio primario

Reunión del comité de empresa de Alcoa con Conde

Reunión del comité de empresa de Alcoa con Conde

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha expresado su deseo de que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central trabajen juntos y formen “un tándem” que realmente permita la instalación de los parques eólicos necesarios para abastecer de energía a la planta de aluminio primario en el plazo establecido.

En declaraciones a la Cadena Cope, después de reunirse con el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, el presidente del comité hizo un llamamiento a ambas administraciones para que arrimen el hombro y hagan las gestiones necesarias para poner “a funcionar cuanto antes los parques eólicos que sean legales”.

Recordó que la planta de aluminio primario necesita un suministro en base de 183 MW cuando esté en funcionamiento el 100% de las cubas de electrolisis, que en este momento están paradas.

Esperamos disponer de ese suministro de energía, con fuentes renovables, a partir de julio de 2024, que es cuando está previsto que estén funcionando todas las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao”, para convertir la fábrica mariñana en una de las principales productoras de “aluminio verde de Europa”.

REARRANQUE

Zan precisó que el rearranque de las cubas se producirá a partir del 1 de enero de 2024, pero es en julio cuando, según las previsiones de la multinacional, el complejo industrial estará de nuevo a pleno rendimiento.

En cuanto a los trámites para la implantación de los parques eólicos que tienen que suministrar energía a la fábrica, recordó que aquellos que superan los 50MW tienen que contar con autorización del Ministerio de Transición Ecológica y, en total, suman unos 400 MW de potencia instalada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar