• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asociaciones, instituciones y grupos políticos piden recursos para investigar los incendios en O Courel

Aseguran que es un acto de "terrorismo" medioambiental que lastra la economía local y pone en peligro la biodiversidad de una zona de gran riqueza natural

O Courel sufrió varios incendios en los últimos días

O Courel sufrió varios incendios en los últimos días

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

Asociaciones, instituciones y grupos políticos de O Courel han firmado un manifiesto en el que expresan su “más absoluta indignación y repulsa” por los incendios forestales que se han producido en los últimos días en este municipio de la provincia de Lugo.

En un manifiesto que titulan “Unidos contra os lumes”, recuerdan que “O Courel es un territorio de alto valor ambiental, incluido en la red europea de espacios protegidos, la Red Natura 2000, y distinguido también por la Unesco como Geoparque por sus valores ecológicos, ambientales y culturales”.

Precisan, asimismo, que “el paisaje y la biodiversidad son un recurso fundamental de la economía” local, tanto en la relativo al turismo como al sector primario.

Un acto criminal

El fuego es un acto criminal y delictivo, que atenta directamente contra esos recursos y servicios”, que puede provocar “importantes pérdidas a hosteleros, ganaderos y silvicultores; además de condicionar actividades como el pastoreo y la caza, dado que quedan prohibidas en terreno quemado durante varios años”, añade la docena de colectivos firmantes.

Por ello, repudian “la actividad incendiaria” y condenan “públicamente al autor o autores de los fuegos criminales que destruyen” el “patrimonio de O Courel” y que “no tienen justificación posible”.

Recursos para investigar

Apagar los incendios que se produjero durante esta Semana Santa en O Courel, recuerdan, le ha “costado al conjunto de la sociedad cientos de miles de euros”, por lo que solicitan que “se investigue con todos los medios necesarios la autoría de esos incendios, para encontrar al terrorista que los ha provocado”.

“Queremos un territorio con gente, con naturaleza y con futuro. En esto, vamos todos de la mano: Lumes non”, concluye.

El manifiesto ha sido suscrito por numerosas asociaciones de O Courel, el propio Ayuntamiento, los grupos políticos de la corporación local y la Fundación Uxío Novoneyra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar