• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos plataformas sanitarias de Lugo piden que la demora para citas en Primaria no exceda las 48 horas

Le han remitido una carta al nuevo conselleiro de Sanidade para pedir el final de las listas de espera en la puerta de acceso al sistema público de salud

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 abr 2024

Dos plataformas sanitarias de Lugo le han remitido una carta al nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para exigirle el final de las "listas de espera" en el servicio de Atención Primaria.

Ambas plataformas exigen que el tiempo de espera para una consulta no exceda en ningún caso las 48 horas, aunque entiende que lo ideal sería que se citase con un plazo de 24 horas.

En declaraciones a COPE Lugo, uno de sus portavoces, José Manuel Carballo, recuerda que "esas listas de espera se pusieron en marcha durante la pandemia", precisamente para reducir las posibilidades de contacto entre los pacientes que acudían a los centros se salud, pero ahora, superada la "alerta sanitaria", estamos en otro momento.


"Mismos usuarios, mismos médicos"

"Los usuarios son los mismos y hay los mismos médicos que antes de la pandemia, por lo que todo debería volver a la normalidad", añade Carballo.

En ese sentido, desde ambas plataformas insisten en que las citas para las consultas de Atención Primaria, que son la puerta de acceso para recibir atención en el sistema público de salud, no pueden exceder las 48 horas de demora.

Opinan que "puede hacerse", que "hay que organizar bien el trabajo para que rinda y para que todo el mundo reciba una atención sanitaria correcta en tiempo y forma".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar