• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenado a 23 años el acusado por el crimen de As Gándaras

Francisco Javier Belda fue condenado por un delito de asesinato, por matar a cuchilladas a una mujer de 49 años en un domicilio del barrio de As Gándaras, en febrero de 2020

El acusado durante el juicio por asesinato

El acusado durante el juicio por asesinato

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Fundación Amigos de Galicia, que ha ejercido la acusación popular a través del letrado Francisco José Lago, ha informado de que la Audiencia Provincial de Lugo acaba de condenar a 23 años de cárcel a Francisco Javier Belda, como autor de un delito de asesinato, por matar a cuchilladas a una mujer de 49 años en un domicilio del barrio de As Gándaras, en febrero de 2020.

Esta sentencia se produce después de que el jurado lo considerase culpable del delito de asesinato, con la agravante de parentesco.

Además de los 23 años de cárcel a los que ha sido condenado, la Audiencia le prohíbe acercarse o comunicarse por cualquier medio, bien directamente o mediante persona interpuesta, con la madre, hijos y hermano de la víctima, por un periodo de 33 años.

La Fundación Amigos de Galicia, como acusación popular, solicitaba 25 años de prisión para el acusado, de modo que “se siente conforme con la pena asignada”, según informa en un comunicado.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la madre de la víctima con 50.000 euros, al hijo con 62.500 euros, al hermano con 22.500 euros y a la hija menor de la víctima con 90.000 euros.

MAYOR INDEMNIZACIÓN

Para la menor, la acusación popular pedía 200.000 euros y la acusación particular reclamó 84.000 euros, según la fundación.

La cuantía se pedía como compensación económica para paliar en la medida posible los efectos del trauma vivido. La cifra se consideraba necesaria para minorar el daño moral y que pueda formarse y desarrollarse como persona. Con lo cual, la acusación considera que la indemnización es insuficiente y le hubiera gustado que se tuvieran en cuenta todas las necesidades de la menor desde el asesinato de su madre”, añade.

Por otro lado, también se le atribuyen al acusado las costas del juicio, incluidos los gastos de la acusación popular, asumidos por la Fundación Amigos de Galicia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar