• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¡Ni el agua apaga el fuego del Arde Lucus!

A pesar de que el tiempo estuvo desapacible, especialmente el domingo, la fiesta romana de Interés Turístico Internacional volvió a ser un éxito de participación y de público

Vídeo

RAMUDO

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2024

La llama del Arde Lucus sigue ardiendo con fuerza. La fiesta que evoca el pasado romano de la ciudad, una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, cumplía en esta edición veintitrés años de vida. La previsión anunciaba un tiempo inestable y, aunque se mantuvo más o menos agradable el viernes y el sábado, el domingo amaneció nublado y la lluvia puso a prueba el poder de convocatoria de esta celebración. Era el día del desfile de los colegios. No faltó nadie. El casco histórico estaba abarrotado de gente y de paraguas.

El Arde Lucus estrenó el pasado año ese reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional que ya disfrutaba desde hace años de forma oficiosa. Su impacto en las redes sociales y en otros canales de difusión, que son una ventana abierta al mundo, era ya más que evidente. Basta con pasarse un año por los festejos para comprobar su enorme poder de convocatoria y la capacidad de movilización social que exhibe entre los nativos. Casi una veintena de asociaciones de recreación histórica, la implicación de los centros escolares y el apoyo de miles de personas a título individual insuflan vida a un evento que, como pocos, se alimenta de la participación de la propia sociedad lucense.

Vídeo

RAMUDO


El Arde Lucus es un éxito de sus creadores. Al César lo que es del César. De aquellos que tuvieron una idea en su momento y se animaron a ponerla en práctica. Suya es la propiedad intelectual. Los inicios nunca son fáciles. El triunfo tiene mil padres, pero el fracaso siempre es huérfano. Esta cita anual es también motivo de reconocimiento para los sucesivos gobiernos municipales que decidieron apostar por ella y, convencidos de que todavía no había tocado techo, se implicaron para hacerla cada vez más grande, llamativa y atractiva para aquellos que nos visitan.

Sin embargo, quienes realmente se merecen la mayor de las felicitaciones son las legiones de lucenses que, de un modo u otro, se han implicado en número creciente en su desarrollo. La fiesta somos los lucenses y nuestra es la fiesta.

Vídeo

RAMUDO


Su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue un premio colectivo, algo que conseguimos entre todos. No fue fácil el camino para llegar hasta aquí, por eso no debemos cansarnos de resaltar la importancia de un apellido ilustre como el que ya luce el Arde Lucus.

Aparte de hacernos más visibles para el resto del mundo, ha supuesto un chute de autoestima. Directamente en vena. No sabría decir cuándo empezó a percibirse de una forma clara, pero creo que sí es bastante evidente el cambio que fue produciéndose entre la propia sociedad lucense, de forma paulatina, en relación con el sentimiento de pertenencia a este lugar. Soy de Lugo y no lo niego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar