Informativo Mediodía de Cope Lugo. 11 de abril. 13:50 horas

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Armada renovó, un año más, el compromiso que mantiene desde hace seis décadas, de forma ininterrumpida, con la Semana Santa de Lugo y, de forma concreta, con la cofradía de la Virxe da Esperanza, cuya procesión escoltarán de nuevo los soldados esta tarde.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a los mandos de la Armada en Ferrol, encabezados por el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos, que firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento y pasó revista a las tropas acompañado por la regidora local.
Como viene siendo habitual, los asistentes participaron también en el Homenaje a los Caídos, en la Praza Maior, seguido de un desfile de las tropas de la Marina desplazadas a Lugo y de la actuación de la Banda de Música de la Armada.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio Frutos, recordó que la Marina “no ha faltado ni un solo año” a la Semana Santa de Lugo desde 1953, cuando recibió el título de Hermano Mayor Honorario de la Confraría de la Virxe da Esperanza.
De hecho, Frutos confirmó que la intención de la Armada es seguir profundizando en ese vínculo que mantiene con la ciudad de Lugo y se está organizando para el próximo 26 de mayo “una jura de bandera para personal civil”.
En la recepción celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de Lugo también participaron el coronel José María Sanz Alisedo, comandante do Tercio Norte; el capitán de navío Manuel Aguirre González, director de la Escuela A. Escaño; el capitán de fragata Carlos Sicre Romero, Ayudante Mayor, y el teniente coronel Víctor H. Blanco Urgorri, ayudante del almirante.
Asimismo, han participado miembros de los grupos políticos de la corporación municipal, mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y directivos de la Xunta de Confrarías.
“Luego de dos años muy complejos, en los que la convocatoria de actos populares y de tradiciones con tanto arraigo social y turístico, como la Semana Santa, sufrieron grandes restricciones, que incluso llegaron a impedir su organización, nos sentimos muy felices de poder retomarlas, dentro de lo posible”, dijo la alcaldesa de Lugo.
Además, de hacerlo “con el esplendor que le corresponde”, añadió, “dando así continuidad a una relación de más de seis décadas, en las que cada Lunes Santo la administración local y la Armada hacemos visibles los vínculos que nos unen”.
La relación de la Armada con Lugo tiene su origen en la Guerra de la Independencia, cuando el Tercio Norte tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Lugo, en 1809, y derrotó a los franceses en As Gándaras.



