• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las medidas con las que la Xunta de Galicia garantiza que se podrá votar con total seguridad

La Xunta de Galicia ha presentado este protocolo de máximos para que sea posible votar con todas las garantias el próximo domingo

Estas son las medidas con las que la Xunta de Galicia garantiza que se podrá votar con total seguridad

À?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:46

Este próximo domingo, 12 de julio, se celebrarán en Galicia las elecciones autonómicas, unos comicios que estarán marcados por las medidas que el gobierno autonómico ha fijado para asegurar que los ciudadanos gallegos puedan acudir a los colegios electorales con total seguridad.

El protocolo de medidas de medidas de prevención sanitaria para esta jornada electoral es un protocolo de máximos para que sea posible votar con todas las garantías e incluye todas las medidas de seguridad que estaban previstas para cualquier circunstancia adversa.

Más de 130 coordinadores de prevención realizaron en los últimos días dos inspecciones previas de todos los locales electorales: la primera para saber si había que realizar algún tipo de modificación respecto a la localización de estos centros de votación. En la segunda inspección, la coordinación de prevención ha comprobado que se cumplen todas las garantías de seguridad recogidas en el protocolo una vez se había colocado todo el mobiliario necesario para celebrar la jornada electoral.

En total han sido revisados 2.395 locales, que han sido supervisados al 100%. En este sentido, la Xunta de Galicia también ha preparado un gran despliegue de recursos de prevención por todo los locales electorales: Cerca de 2,4 millones de mascarillas estarán disponibles por todo el territorio autonómico por si alguien llega al centro de votación sin ella. También serán repartidos más de 40.000 botes de gel hidroalcohólico y también más de 47.000 pantallas faciales.

En cuanto al personal que estará velando porque se cumplan todos los protocolos de seguridad, cerca de 3.700 representantes de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión estarán repartidos por todo el territorio gallego para garantizar el cumplimiento de las medidas sobre salud pública. Durante la jornada electoral del próximo domingo habrá por lo menos uno en cada local electoral para controlar que se respeten las medidas de seguridad fijadas por la Xunta y que permitirán la correcta celebración de esta jornada electoral.

Por último, la Xunta de Galicia ha informado que las personas mayores tendrán preferencia en el acceso a los centros electorales a la hora de la votación, al igual que en el momento de ejercer su derecho a voto a pie de urna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar