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La zona histórica de Santiago será "zona 0 de emisiones" en 2023

El año que viene todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España tendrán que tener una zona de bajas emisiones, con veto a vehículos contaminantes

Tráfico en Mazarelos, Santiago

Tráfico en Mazarelos, Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:05

La ley de Cambio Climático de España establece que en 2023 todas las ciudades de nuestro país de más de 50.000 habitantes han de contar con zonas delimitadas donde solo podrán acceder los vehículos menos contaminantes. Estas zonas se denominan "Zonas de Bajas Emisiones" (ZBE).

Con esta normativa, las autoridades buscan mejorar la calidad del aire en los núcleos más poblados y aumentar la concienciación por la movilidad "verde". Con todo, esto tendrá un fuerte impacto en la manera en la que nos desplazamos.

En COPE Santiago hemos preguntado por las intenciones del gobierno local, que es quien debe llevar a cabo estos cambios y, si bien todavía están en estudio, en una entrevista en nuestra emisora, el Alcalde Xosé Sánchez Bugallo nos ha confirmado que la zona histórica será "zona cero". "Será la primera zona, pero progresivamente se irán incorporando más zonas. Esto llegó para quedarse y para ampliarse. La zona de emisiones cero será la zona histórica, haremos una delimitación y, a partir de ahí, se prevén ampliaciones con relación al Ensanche y a los barrios". Con emisiones cero, nos confirman fuentes municipales que el acceso solo estará permitido para coches eléctricos o híbridos enchufables.

En 2023 en la zona histórica de Santiago se vetará el acceso de vehículos contaminantes. Será una zona de emisiones cero, según el alcalde Bugallo, en COPE.

Obviamente esto tendrá consecuencias en nuestro día a día: "Planteará problemas para los vehículos profesionales, pero también para los vehículos familiares. A lo mejor hay determinados vehículos que no puedan acceder a esa zona, aunque yo doy por sentado que los parámetros que exige la ley los vamos a cumplir sin grandes dificultades".

¿QUÉ SON LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES?

Según la propia normativa estatal recoge: "Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente ".

¿Qué vehículos estarían vetados para acceder en esos ámbitos? Aquí entran en juego las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Esos distintivos clasifican los vehículos en función de sus emisiones y hay cuatro categorías: Desde la etiqueta 0, que son los vehículos eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible, hasta la categoría B, que engloba los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006. El resto de vehículos no tiene derecho a la obtención de ninguna pegatina, al ser los más contaminantes.

Clasificación de vehículos según sus emisiones. DGT

Clasificación de vehículos según sus emisiones. DGT

¿Cómo sé que etiqueta debería llevar mi vehículo? Pues lo puedes consultar en la propia web de Tráfico y solo necesitas conocer la matrícula para saberlo.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO AL DÍA A DÍA DE SANTIAGO?

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Aún ha de perfilarse cómo se ejecuta en la ciudad la obligación de la ley de cambio climático pero, ya sabemos, que hay vehículos que tendrán el acceso vetado a la zona monumental y no podemos olvidar el tráfico de reparto de mercancías o los propios taxis.

Con todo, el propio Ayuntamiento tiene deberes pendientes en esta materia: nos referimos a los autobuses urbanos. Muchos están anticuados y son contaminantes. El Alcalde Sánchez Bugallo nos decía que se están encontrando con varias dificultades a la hora de sacar el concurso público que supondrá la renovación de la flota y la mejora de líneas y frecuencias del transporte urbano de la ciudad de Santiago. Según palabras del regidor compostelano, la ley establece también que ha de haber un porcentaje de vehículos no contaminantes, serían 19 de 58 buses. Esto es algo costoso para las empresas que quieren optar a prestar ese servicio. "Ahora son demasiado caros, estamos viendo cómo encajamos esto para que no repercuta demasiado en la tarifa".

19 de 58 buses urbanos de Santiago tendrán que ser eléctricos

¿QUÉ TENDRÁN QUE PONER EN MARCHA LAS CIUDADES EN 2023?

Según recoge la lesgislación estatal, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:

a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.

b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.

c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.

d) Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.

g) Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.

h) El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.

i) Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.

Con todo eso sobre la mesa hay muchos interrogantes que todavía no tienen respuesta por parte del gobierno municipal de Santiago de Compostela: ¿Dónde estarán los límites de las zonas de bajas emisiones?, ¿Cómo se controlará el acceso?, ¿Qué multas se impondrán y desde cuándo?

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Sánchez Bugallo, en COPE Santiago



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