COPE

Todo lo que sabemos de la llegada del Rey Emérito a Sanxenxo

La localidad pontevedresa vive estos días entre cámaras de televisión, reporteros y la llegada de regatistas para la prueba deportiva del fin de semana

Vistas del puerto de Sanxenxo

Sanxenxo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Esta tarde, alrededor de las siete aterrizará en Peinador (Vigo) el avión privado en el que viaja el Rey Emérito.

La primera aparición pública del monarca será en torno al mediodía de este viernes al acudir a un acto de bienvenida en el Club Náutico de Sanxenxo, donde lo recibirán sus amigos y el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín.

Según ha avanzado Pedro Campos, amigo de Don Juan Carlos y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, sus amistades prevén su llegada para la tarde de este jueves a Vigo. Campos reconocía que nadie esperaba tal atención mediática: "Estamos desbordados, es normal. Tiene muchas más cosas buenas que malas, con lo cual, encantados".

Una vez aterrizado, el emérito, acompañado de su hija la infanta Elena, se quedará alojado todo el fin de semana en una vivienda que tiene Campos en la zona de Nanín, en esa localidad pontevedresa, donde ha ya pernoctado "muchas veces". El plan del fin de semana será principalmente "casero".

¿Participará el Rey Emérito en la regata de este fin de semana?

Es seguro que Don Juan Carlos I acudirá al club para el arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el "Bribón", su embarcación. Con todo, no está confirmado que el monarca vaya a competir: "Mucha ilusión de volver a España, luego ver a la tripulación, Sanxenxo, el mar... no sabemos si navegará, aunque dice que está en muy buena forma física, dependerá del día que haga mañana. Ahora entra el viento, suroeste suave, y si está el día así, yo espero que se anime, pero mañana el parte es norte de más de diez nudos y ahí ya..."

El Bribón, en medio de la imagen

El "Bribón", en medio de la imagen


El registro de participantes será este viernes de 10,00 a 12,00 del mediodía, mientras que la reunión de los patrones de las embarcaciones de la regata será en torno a las 11,30 horas. Con todo, en Sanxenxo prevén que el emérito acuda a las instalaciones del club y se deje ver en torno a las 12,00 del mediodía. La primera prueba de la competición dará comienzo en torno a las 15,00 horas.

EL "BRIBÓN" EN EL MUELLE

El barco del Rey, el "Bribón" y el muelle ya están "listos" por si Don Juan Carlos "se anima" a volver a capitanearlo, pero el presidente del Club Náutico de Sanxenxo recuerda que el emérito lleva "casi tres años sin navegar". Así, aunque tiene la intención de volver a la vela, pero es una decisión "que él tendrá que tomar" en función de lo que le apetezca hacer el fin de semana.

El dispositivo de seguridad para la llegada del rey emérito será coordinado por la Guardia Civil de Pontevedra, con la participación de la Policía Local e incluso agentes de seguridad privada, para blindar el municipio, el puerto deportivo y el entorno de la vivienda de Nanín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El comunicador de COPE, Juan Baño, explica que un teniente coronel con más de 20 años de servicio dirige sobre el terreno el trabajo. Su escolta y equipo de seguridad le transmite la sensación de "seguridad", aunque recuerda que es un viaje privado, no público, algo que afecta a los protocolos. Con todo, el extremo interés y exposición pública ha obligado a desplegar más medios: los antidisturbios, especialistas en desactivación de explosivos o unidades caninas dan apoyo.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar