• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué debo hacer en Galicia si doy positivo en un test de antígenos de farmacia

La mitad de los positivos se detectan en casa, a partir de ahora las altas laborales son automáticas a los 7 días

La mitad de los positivos covid en Galicia se detectan con test de antígenos de farmacia

La mitad de los positivos covid en Galicia se detectan con test de antígenos de farmacia

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

A día de hoy la mitad de los positivos de coronavirus que se registran en Galicia proceden de autotest de antígenos que se realizan en sus casas los ciudadanos. Lo destacaba este jueves el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Dos 7.000 positivos de onte máis da metade proceden de autotest".

Estamos por encima de los 6.000 positivos diarios, un volumen de enfermos que no se había visto en las anteriores olas de covid y que obliga a las autoridades a articular mecanismos para agilizar el registro y la tramitación de esos casos.

Con el nuevo protocolo aprobado por el gobierno gallego para gestionar los positivos covid esas personas que dan positivo en casa si no presentan sintomatología grave no deben acudir a ningún centro sanitario para confirmar con una PCR.

Son, por cierto, la inmensa mayoría de los contagiados en las últimas semanas. Según los datos del Servicio Galego de Saude (SERGAS) solo el 1% de las personas que enferman necesitan ingreso hospitalario.

A día de hoy en la comunidad autónoma hay 57 enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 457 en hospitalización convencional. La evolución es estable, en las uci apenas ha subido el número de casos desde el último mes.

¿QUÉ HAGO SI DOY POSITIVO EN CASA Y TENGO SÍNTOMAS LEVES?

Si al hacer un test de antígenos de farmacia en casa damos positivo debemos aislarnos de modo inmediato y avisar a la administración sanitaria con una llamada al teléfono 881 540045 o rellenando nuestros datos en la web del SERGAS.

Es importante el aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

Con ese aviso se activa el sistema y le entra una alerta al médico de cabecera, que debe llamar al enfermo para comprobar cuál es su estado de salud. En caso de que sea necesario le tramita la baja laboral.

La enorme cantidad de bajas que han tenido que tramitar los médicos en los ambulatorios ha hecho que el proceso sea más lento de lo que debiera, pero con las medidas que se han aprobado este jueves el proceso debería ser más ágil a partir de la semana próxima.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


BAJA LABORAL DE 7 DÍAS Y ALTA AUTOMÁTICA

La situación con la sexta ola de la pandemia está dejando muchos casos asintomáticos o de síntomas leves y muchas bajas laborales, de ahí quela Xunta haya decidido agilizar la tramitación y otorgar alta automática a los siete días de la baja.

Es decir, en el momento que el médico da la baja al trabajador establece también que en 7 días (el plazo en el que ya no contagiamos el virus) puede volver al trabajo, sin necesidad de que el facultativo tenga que hacer nada.

En caso de que los síntomas persistan o que los test sigan dando positivo el trabajador debe comunicarlo a la administración sanitaria para que se le amplíe esa baja laboral, pero si ya está bien puede salir da casa sin problema, romper el aislamiento y volver al trabajo porque el alta médica va a ser automática.

Desde la Xunta de Galicia esperaban una medida de ese tipo para toda España y el presidente Alberto Núñez Feijóo lamentaba este jueves que tengan que ser las comunidades autónomas quienes tengan que articular mecanismos para descongestionar los centros de salud de trabajo burocrático.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE