• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bajas laborales por covid en Galicia: el alta va a ser automática a los 7 días

Feijóo anuncia un sistema de alta automática cuando pasan 7 días desde la baja laboral por covid

El alta laboral del enfermo covid va a ser automática

El alta laboral del enfermo covid va a ser automática

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2022

Uno de los principales problemas que está provocando la sexta ola de coronavirus en Galicia es la enorme cantidad de bajas laborales de las personas contagiadas con sintomatología leve pero que no pueden ir a trabajar ni posibilidad de hacer teletrabajo desde el lugar en el que están confinados.

Para agilizar la vuelta al trabajo una vez se supera la enfermedad la Xunta de Galicia va a aprobar este jueves un sistema de alta automática en el que cuando se da la baja al trabajador contagiado se establezca también que regresa al alta pasados siete días, siempre que hayan desaparecido los síntomas.

Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Herrera en Cope. "Vamos a proponer la baja y el alta de forma simultánea".

El trabajador se reincorporaría al trabajo a los 7 días. "En el caso de que tenga síntomas, secuelas o un test positivo le pediremos que se pongan en contacto con el servicio de salud" añadía el mandatario autonómico.

Audio

Feijóo con Herrera: vamos a aprobar un sistema de alta laboral automática


De todos modos desde la Xunta de Galicia lamentan que el Gobierno Central no haya articulado un sistema común para toda España. "Las bajas las dan los médicos pero las paga la Seguridad Social", recordaba Alberto Núñez Feijóo en Herrera en Cope.

Con relación a la congestión de la atención primaria de la Sanidad el presidente de la Xunta propuso estos días que se permita contratar a recién titulados en Medicina que carezcan del MIR para agilizar trabajo. El gobierno autonómico reclama también que se permita crear más plazas para médicos en la comunidad.

APOBRACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS

Los empresarios gallegos aplauden la decisión de que las altas sean automáticas a los 7 días de la baja. "El covid está haciendo mucho daño a la economía", explica en Cope Galicia el presidente de la Confederación de Empresarios, Juan Manuel Vieites.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


BAJADA DE CASOS ACTIVOS EN GALICIA

El sistema automático se ha empezado ya a aplicar a la contabilidad de los casos activos de covid en Galicia. Con el nuevo protocolo el alta en el registro de enfermos se prodeuce de modo automático cuando transcurren 7 días.

De ahí la bajada drástica de casos activos que se ha producido este jueves. De 71.000 a 56.000 enfermos de coronavirus en la comunidad autónoma.

Lo que no bajan son los enfermos ingresados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. 457 enfermos en planta (1 más que el día anterior) y 57 en uci (2 más).




Con esta situación, sigue el proceso de vacunación de la población para protegerla de los efectos más graves del coronavirus. Por los centros de vacunación masiva siguen pasando los menores de 50 años para poner dosis de refuerzo y también los niños mayores de 5 años para sus primeros pinchazos.

Además, el gobierno autonómico ha decidido pedir autorización para continuar con las restricciones que se aprobaron las pasadas Navidades (certificado covid para hostelería, hospitales...límites de comensales por mesa en los restaurantes) hasta el día 1 de febrero.

La autorización que dio el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) abarcaba hasta el día 18 de enero, el subcomité clínico que asesora al Servicio Galego de Saúde (SERGAS) propone que se extiendan dos semanas más.

Además se está elaborando un protocolo específico para los carnavales, que se celebran a finales del mes de febrero y en los que habitualmente se producen grandes aglomeraciones de gente, sobretodo en zonas como la provincia de Ourense.

En las pasadas Navidades la Xunta recomendó celebrar Cabalgatas de Reyes estáticas y muchas localidades suspendieron las que tenían previstas. Sí se celebraron en otras como A Coruña o Ferrol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar