• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La emergencia sanitaria se levantará en Galicia la semana que viene

"La luz al final del túnel" tras 19 meses desde que se implantó en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia.

Núñez Feijóo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Con motivo del debate sobre el Estado de la Autonomía del próximo miércoles, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, anunciará en el Parlamento de Galicia el fin del estado de emergencia en nuestra Comunidad a partir de la semana que viene.

Esta medida que lleva vigente desde marzo de 2020, llegará a su fin 19 meses después. Una novedad que responde "a la luz al final del túnel" que centrará parte del discurso en materia sanitaria del Presidente de la Xunta.

Por su parte, en materia económica, Feijóo se va a pronunciar sobre la crisis industrial que padece nuestra Comunidad, el reparto de los fondos europeos Next Generation y la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica. Una cuestión que llega precisamente el año en el que celebramos en Galicia el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El Parlamento de Galicia albergará su 25º Debate sobre el Estado de la Autonomía, el 10º para Feijóo desde que es presidente de la Xunta. La primera sesión tendrá lugar el miércoles durante toda la jornada, sin límite de tiempo, en la que el presidente del ejecutivo arrancará con un discurso. Luego será el turno para los portavoces de los diferentes grupos durante 45 minutos y por último Feijóo cerrará la jornada con la última contrarréplica. La sesión no se retomará de nuevo hasta el viernes 15.

BONO CULTURAL

Y dentro del ejecutivo gallego, pero en otro ámbito, esta mañana se ha presentado en A Cidade da Cultura, en Santiago, el bono cultural. Una campaña que nace con el objetivo de que a partir del próximo 1 de noviembre, cualquier mayor de edad "pueda tener descuentos de un 50% en establecimientos adheridos como teatros, museos, salas de conciertos y librerías, hasta llegar a los 50 euros" destacaba el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Por ejemplo, si quieres ir a un concierto y la entrada vale 100 euros, podrás obtener un descuento de hasta la mitad de su precio original gracias a este bono. Establecimientos que forman parte de esta nueva iniciativa y en los que cada local podrá realizar descuentos de hasta un tope de 20.000 euros en total. El bono podrá descargarse a través de un portal web que facilitará la Xunta a partir del 1 de noviembre con la idea de llegar a unas 39.500 personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar