PP y BNG se enzarzan en el parlamento de Galicia a cuenta del soberanismo
Los populares defienden el sistema del 78, el bloque reivindica el "derecho de autodeterminación"

ctv-pce-diseo-sin-ttulo-25
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Parlamento de Galicia ha sido escenario este miércoles de un debate sobre el estado de las autonomías, la Constitución del 78 y las corrientes independentistas y soberanistas.
El tema lo llevó a la cámara el Partido Popular para forzar un posicionamiento claro de la segunda fuerza política en la cámara, el Bloque Nacionalista Galego, que en estos últimos meses ha mostrado varias posturas contradictorias en relación al independentismo.
La portavoz nacional Ana Pontón no parece dar prioridad a ese tipo de planteamientos, pero el diputado en las Cortes Néstor Rego, decía recientemente en Madrid que "más pronto que tarde Galiza será una república independiente".
TELLADO (PP) : DERRIBARLO TODO PARA GOBERNAR SOBRE LAS RUÍNAS
Con estos antecedentes llegó el debate a la cámara. El diputado Miguel Tellado (Partido Popular) recordaba el enorme porcentaje de gallegos (91%) que votó sí a la Constitución del 78. "Ese amplísimo respaldo obedecía a las ansias de libertad y autogobierno de la sociedad", añadía.
Tellado le reprochó a los nacionalistas gallegos sus alianzas con partidos como Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya y lamentó que "haya partidos que no quieran construir una sociedad mejor sino derribarlo todo para tratar de gobernar las ruinas".
"El estado de las autonomías sigue siendo la mejor fórmula para articular la pluralidad y la diversidad que conformamos los pueblos de España", fue otro de los argumentos que esgrimió Tellado para defender el sistema constitucional.
OLALLA RODIL RECONOCE EL SOBERANISMO DEL BNG
La encargada de responder al Partido Popular fue la diputada Olalla Rodil que tiró de ironía para explicar desde el estrado lo que calificó como "nacionalismo para dummies".
"Somos un bloque, somos nacionalistas y somos gallegas", remarcaba. "Somos nacionalistas y eso significa que defendemos el derecho de autodeterminación y la soberanía nacional de nuestro país.
Presas llevó el debate a cuestiones sobre poder decidir sobre a dónde va la riqueza que generan los montes o la energía que se produce en la comunidad autónoma. Apostó también por "controlar las infraestructuras" o tener una red de trenes electrificada que conecte los puertos y aeropuertos".
MAYORÍA ABSOLUTA DEL PARTIDO POPULAR EN GALICIA
El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en julio de 2020 obtuvieron 42 escaños de un total de 72. El BNG es segunda fuerza con 19 frente a los 14 de la tercera, que es el PSdG-PSOE.
Los 19 escaños actuales del BNG (algo por encima del 20% de los votos emitidos en 2020) son el mejor resultado de su historia en el parlamento gallego. En 2016 tenían solo 6, en un momento que fue pésimo para los nacionalistas a causa de la irrupción de En Marea.
Ya 2012 había sido un mal año en el que se quedaron con 7 diputados autonómicos.
La anterior época dorada del BNG la vivieron en 1997 cuando Xosé Manuel Beiras dirigía la formación y logró 18 escaños, que bajaron a 17 en 2001 y a 13 en 2005. Fue entonces cuando accedieron al gobierno autonómico gracias a un pacto de gobierno con el Partido Socilalista de Emilio Pérez Touriño.
Además de los 19 diputados autonómicos cuentan también con un diputado en el Congreso.



