• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un diputado gallego defiende la independencia: "Galicia va a ser una república soberana"

El diputado nacionalista en el Congreso abraza tesis independentistas

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:57

En un momento en el que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) muestra un discurso nacionalista moderado para aglutinar votantes en Galicia ha sorprendido la intervención que ha hecho el único diputado que tienen en el Congreso.

No es la primera vez que lo hace, pero esta vez Néstor Rego ha sido más claro que nunca. "Más pronto que tarde Galicia va a ser una nación soberana", decía en su turno de intervención.

Se celebraba el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a los que los nacionalistas gallegos han anunciado su abstención y respondía Rego a la intervención de un diputado de derecha que el representante del BNG consideró "supremacista español".

"Es la imagen de un imperio cacudado que perderá mal que les pese a algunos y más pronto que tarde las últimas naciones oprimidas, naciones como Galicia", decia Rego.

Socios del PSOE en Galicia

El BNG es a día de hoy la segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia y gobierna ayuntamientos relevantes de la comunidad como Pontevedra o Ribadeo.

Es socio, además, de los socialistas en las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y formó un bipartito también con el PSOE que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. Era presidente el socialista Emilio Pérez Touriño y vicepresidente el nacionalista Anxo Quintana.

Además, los nacionalistas gallegos apoyaron la investidura de Pedro Sánchez de enero de 2020. En el Congreso son habituales sus alianzas con Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya, partidos con los que también ha concurrido últimamente de modo conjunto a las elecciones al parlamento europeo.

La líder de la formación política, Ana Pontón, evita apoyar explícitamente postulados independentistas pero el diputado en las Cortes sí está siendo mucho más claro. Tras la reelección de Pontón como portavoz nacional explicaba a los medios que "el discurso del BNG no cambió".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2