• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La autovía que conectará la Galicia interior, en obras: Santiago-A Estrada estarán a diez minutos

Ahora mismo, llegar de Compostela a A Estrada (Pontevedra) lleva media hora en coche. Cuando la AG-59 esté completada, ese recorrido se hará en diez minutos

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Santiago-A Estrada en 10 minutos, por autovía y sin peajes. La construcción de la autovía AG 59 es una realidad… el tramo en obras entre la Ramallosa y Pontevea (Concello de Teo) podrá estar listo el verano del año que viene y a finales de este año saldrá a licitación el otro tramo entre Pontevea y la Estrada. ¿Cuándo será una realidad? 2026 es el año de referencia.


RECORRIDO POR CARRETERA

SANTIAGO-A RAMALLOSA (TEO)

En La Ramallosa, vecinos como Fran cuentan que en casa están deseando que se complete la obra porque su mujer va a diario a trabajar a A Estrada. El tramo a Santiago lo emplean con mucha frecuencia desde que está disponible: “La usamos… es raro que vayamos por la otra carretera, salvo que tengamos que ir a algún establecimiento. Es una carretera muy bien conservada, no hay peatones, vas más rápido”.

PONTEVEA (TEO)

Las máquinas están ya moviendo tierra en el tramo Ramallosa-Pontevea, así que toca seguir por carretera. Hace pocos meses que Paula abrió una cafetería cerca de la playa fluvial: ella espera que avancen los trabajos y no teme perder clientela con la autovía: “La gente nos viene por el boca a boca… y al final no deja de ser una carretera de paso, yo creo que van a seguir viniendo para aquí”.

A ESTRADA

Desde este punto seguimos el trayecto: quince minutos más en coche lleva por carretera llegar de Pontevea a A Estrada. Allí, la única pega que ponen los vecinos es que las obras no vayan más rápido: Manuel piensa que la autovía es clave para acercarlos a servicios que no tienen en la localidad: “Para tener un mejor servicio con Santiago… para ir al hospital, a la universidad. Es más seguro, más rentable, mejor para la Estrada y para todos”.

El comercio local estradense confía en el músculo propio para mantener la clientela: Cristina lleva varias décadas tras el mostrador de una zapatería: “No es como antes que la gente no tenía coches… la gente si quiere se desplaza. Y nosotros tenemos clientes de Santiago que vienen aquí porque Santiago para aparcar es un rollo y aquí hay facilidades”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una floristería cercana cuentan que acuden con mucha frecuencia al Tanatorio de Boisaca, en Santiago, así que también para ellos será un alivio contar con autovía cuanto antes.

El alcalde de A Estrada, el popular José López, está convencido de que el final de las obras llegará parejo a la ampliación del parque empresarial, en dos años. López confía en que con mejores comunicaciones, más gente se animará a quedarse a vivir aquí y así será posible revertir uno de los problemas que vienen sufriendo desde hace años en A Estrada: la pérdida de población. En el año 1900 A Estrada tenía más población que Ourense y que Santiago, 26.000 habitantes (hoy ronda los 22.000) y esta localidad pontevedresa era uno de los principales núcleos de población de Galicia en aquella época. La nueva autovía conectará la Galicia interior.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE