• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así serán los fuegos del Apóstol: más de dos toneladas para el día 24 y un gran espectáculo para el día 31

Hasta 500 kg de pólvora se utilizarán en cada uno de los cinco puntos desde donde se lanzarán los fuegos en el Día de Galicia. El espectáculo del 31 contará con animaciones en 3D

Una imagen de los fuegos del Apóstol del año pasado

Lavandeira jrEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:58

Todo listo para los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales en las Fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, que prometen ser los más espectaculares de los últimos años.

Una vez más, el espectáculo estará dividido en dos jornadas, programadas respectivamente para los días 24 y 31 de julio, y diseñadas para respetar dos premisas más que obligatorias.

La primera de ellas la de alejar los fuegos del entorno de la Catedral debido al deterioro de los tejados de la zona, y la segunda el evitar aglomeraciones, algo más que necesario teniendo en cuenta la situación sanitaria actual.

El primer espectáculo tendrá una duración de 15 minutos, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa el concelleiro de Seguridade y Fiestas, Gonzalo Muíños, y el responsable de Ricasa Pirotecnia, Juan Manuel Humanes.

De esta manera, durante este primer día se llevarán a cabo los fuegos característicos del Día de Galicia y de su patrón, con un espectáculo de fuegos artificiales programados y simultáneos que serán lanzados desde cinco puntos diferentes de la ciudad, como son el Parque Carlomagno, la carballeira de Santa Susana en la Alameda, As Cancelas, Eugenio Granell y el Monte Gaiás.

El objetivo con esta diversificación de los fuegos no es otro que el de evitar las aglomeraciones de gente y que, al mismo tiempo, estos puedan ser vistos desde casi todos los puntos de la ciudad, al igual que como se hizo el año pasado.

Del mismo modo, Humanes ha querido destacar que “no es necesario ver los cinco puntos de lanzamiento porque serán exactamente iguales”, algo importante con vistas a evitar que algunos espectadores traten de concentrarse en puntos desde los que se pueda ver todo el espectáculo al mismo tiempo.

Esta es, de hecho, la medida que el año pasado demostró ser más eficaz, al mismo tiempo que con ella se aseguraba que los fuegos sean visibles desde casi todas las zonas de la ciudad.

Desde cada uno de estos puntos se lanzarán 500 kilos de pólvora, lo que se traduce en un total de 2.500 kilos y en una media de unos 170 kilos por minuto, tal y como apuntilló Humanes en el Concello de Santiago, algo que aseguró dará “entidad al espectáculo”.

Los dos encargados de la presentación también han querido alentar a la población a cumplir con las medidas de seguridad y a respetar las zonas y accesos cortados para poder celebrar el espectáculo sin incidencias.

Por otro lado, tanto Muíños como Humanes esperan que la climatología de un respiro durante el espectáculo del día 24, ya que las previsiones no son demasiado optimistas y podrían afectar a la visibilidad del evento.

Y como toda ayuda es poca, el concelleiro Gonzalo Muíños ha recordado la tradición de llevar huevos al convento de Santa Clara a modo de ofrenda, instando a los compostelanos a “colaborar” para ver si de esta manera, no se cumplen esos malos augurios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gran espectáculo el día 31

Del mismo modo, la principal novedad en cuanto a los fuegos artificiales tendrá lugar durante la segunda y última jornada, la del día 31, que pondrá el punto final a las Fiestas del Apóstol 2021.

Hasta 1.300 kilos en total se lanzarán ese día desde el Monte Gaiás, al lado de la Ciudad de la Cultura, con un rompedor espectáculo que según el responsable de Ricasa, Juan Manuel Humanes, “nunca se ha desarrollado en Galicia”.

Podrá ser visto desde casi todos los puntos de la ciudad, gracias en parte a la abundancia de zonas de gran elevación que presenta Santiago, e incluirán elementos pirodigitales y movimientos en tres dimensiones, con una duración estimada de 15 minutos en total y prometiendo ser el espectáculo más innovador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar