• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de A Coruña va a una casa abandonada a 10 minutos de la ciudad y alucina con su historia: "Rojos"

Ann pasó un día en este lugar de la provincia, compartió el momento en su cuenta de TikTok y muchos se han quedado sorprendidos por lo que no sabían

La casa abandonada en A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2024

Decisiones políticas, acontecimientos trágicos e incluso misterio. Todo ello, es lo que se esconde detrás de algunas de las casas abandonadas en España. Una vecina de A Coruña visita una de ellas cerca de la ciudad gallega y son muchos los usuarios que comentan la publicación que hace en TikTok. Alguno indaga en su historia.



Cada semana reciben la visita de aficionados a la parapsicología, gamberros, expoliadores y simples curiosos. Muchos se usan para montar raves, organizar partidas de airsoft o pintar grafitis. En ninguno de los casos hace gracia alguna a vecinos, propietarios y vigilantes del lugar.

Existen numerosas viviendas en las que no vive nadie y que se encuentran en estado de abandono desde hace muchos años. Normalmente, si ningún familiar hasta cuarto grado de consanguinidad los reclama y no ha dejado su voluntad en un testamento, el heredero legítimo de esos bienes pasa a ser la Administración pública que se verá obligada a subastarlos.

La Torre de Hércules de A Coruña

El problema es que, a menudo, las casas que poco a poco se van descuidando hasta quedar completamente abandonadas, suelen ser el blanco perfecto para los vándalos que buscan un lugar para acabar de destrozar, llenarlo de grafitis en todas partes e incluso cometer ilegalidades sin que nadie les vea.

Una casa abandonada

Si uno conduce hacia Coruña, por la Nacional VI, casi entrando en la ciudad, intuye a un lado del asfalto la ruina de un complejo de mansiones, emblema de la ciudad y de la arquitectura de comienzos del siglo XX. La casa tenía unos jardines de 30.000 metros cuadrados e incluso había una vivienda para los guardeses, pero fue destruida por la ampliación de la Carretera Nacional 6.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La construyó una familia gallega acomodada que poseía varias fábricas en Argentina. Éstos eran descendientes de un soldado de las tropas de Napoleón que vivían en Madrid. Muchos comentaron que debido a su ideología de izquierdas en 1936 la familia abandonó Cambre, siéndole incautada la casa.

Al estallar la Guerra Civil se usó como cárcel, con calabozos en sus sótanos para presos republicanos, de los que constan inscripciones en las paredes. Más tarde fue usada como una Escuela de Mandos del Movimiento y desde 1951 en sus plantas superiores se asentó el Sindicato Vertical.

Vista de la ciudad y edificios de A Coruña Matogrande, Barrio de las Flores

Noela Bao

En los años 80 comienza su abandono definitivo, en el que la vegetación y algún que otro okupa son sus únicos visitantes. Hace unos años, sufría un incendio provocado accidentalmente por un mendigo que encendía un fuego en su interior. Todo eso es lo que vio esta usuaria de TikTok que compartió su experiencia con el resto de usuarios.

Alucina con su historia

En la actualidad las plantas bajas están destrozadas, no se puede acceder a la primera planta, no existen ventanas y el techo ha desaparecido, pero aún quedan parte de los azulejos y mosaicos que adornaban las estancias y la estructura del jardín de invierno, la plataforma que servía de división entre las dos mansiones.


@s0yann Casa Bailly ?????mejor no entrar ya que tiene muchos agujeros dentro#coruña#acoruña#galicia#sitioschulos#acoruñamola? som original - GHOST

Así lo enseña Ann, que ha subido un vídeo en su cuenta de TikTok en el que muestra los entresijos de este edificio abandonado en A Coruña. Ella desconocía la historia y es otro usuario el que comenta la publicación para compartirla con otros usuarios. Son muchos los que se sorprenden con lo que sucedió aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar