• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de A Coruña descubre la expresión en gallego que escucharás si quieren que "dejes de quejarte"

Iria explica en su cuenta de TikTok algunas fórmulas que utilizan en esta lengua y su vídeo corre como la pólvora por las redes sociales

Una vecina de A Coruña descubre la expresión en gallego si quieren que dejes de quejarte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El gallego es una lengua derivada como todas las lenguas romances del latín que durante varios siglos fue marginada por la sociedad, pero que pervive entre tradiciones y gentes de la comunidad autónoma. También entre los jóvenes como esta usuaria de TikTok que señala una expresión con la que probablemente no sepas lo que te quieren decir.



España posee varias lenguas vernáculas, esto es, aquellas que se hablan de manera general en el seno de una comunidad humana. Si bien el castellano o español es la única oficial en todo el territorio nacional, varias Comunidades Autónomas cuentan además con otras.

El gallego nació alrededor del siglo IX d.C. como consecuencia de la evolución del latín en la Gallaecia romana sobre una base de diferentes hablas celtas y paraceltas; posteriormente influyeron las lenguas de los diferentes pueblos que se asentaron en el territorio.

Una persona se queja a otra

El territorio geográfico de la lengua gallega está delimitado por la Comunidad Autónoma gallega y las áreas más occidentales de Asturias, León y Zamora, además de tres pequeños lugares de Extremadura. Además, por las circunstancias históricas de la emigración de la población por todo el mundo, existen áreas con amplia presencia de comunidades gallegas.

En gallego

Galicia tiene 2.701.631 habitantes, de los cuales 2.404.452 hablarían gallego. Desde 1983, en que se aprobó la Ley de normalización lingüística, en Galicia avanzó el proceso de recuperación del gallego, a cargo de las administraciones públicas y de muchas entidades y organismos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por ejemplo, el conocimiento del gallego es un requisito para el acceso a un puesto de trabajo en la Administración pública, según se establece en la Ley de función pública. Sin embargo, en la actualidad afronta también dificultades, fundamentalmente en el ámbito empresarial e incluso en los contextos familiares de las principales urbes gallegas.

De acuerdo al Consello da Cultura de Galicia, en Europa, además de en Portugal por la localización y la cercanía, también existen núcleos importantes de hablantes gallegos en Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido y Holanda. En América, miles de gallegos decidieron emigrar a Argentina, donde hay colonias importantes.

Varias personas quejándose

A pesar de ello, el número de hablantes de gallego está descendiendo y afirman que el Decreto de Plurilingüismo publicado por la Xunta en el año 2010, ha hecho un flaco favor a nuestro idioma. Los entornos educativos y los profesores de gallego están preocupados por la situación.

Una vecina de A Coruña descubre la expresión

La rica tradición lingüística de Galicia se refleja en el enorme repertorio de palabras y expresiones típicas de esta parte de España, donde existen palabras para describir estados de ánimo como la melancolía, la desaprobación, inocencia y dichos que también son muy comunes como los que destaca esta usuaria de TikTok en el vídeo.


@iricasf viva el gallego y viva Galicia?????? ig: iricf_2 #parati#gallego#foryou#gallegos#fyp#coruña#gallegos_en_tik_tok? sonido original - Iria ??

El gallego tiene una rica tradición literaria que se remonta a siglos atrás. Desde los trovadores medievales hasta los escritores contemporáneos, la literatura gallega ha dejado una huella significativa en el panorama literario español. Ahora también se hace a través de las redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar