• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Un vídeo muestra la extraña actitud de los estorninos que murieron en Caranza al chocar unos con otros

La investigación ya descarta que falleciese por gripe aviar o electrocución

Momento de la colisión de los estorninos en pleno vuelo en Caranza

Momento de la colisión de los estorninos en pleno vuelo en Caranza

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28



Un vídeo que se acaba de hacerse público muestra la extraña actitud de los estorninos que murieron sobre las 9,00 horas del pasado viernes, 26 de noviembre, en el barrio de Caranza.

A falta de una confirmación oficial sobre a que se debió la muerte de unos 150 ejemplares, el trabajo gráfico, captado desde el Hospital Ribera Juan Cardona, muestra como la bandada de aves colisiona en pleno vuelo y parte de ellos de precipitan al suelo.

Lo extraño de este caso es la colisión en pleno vuelo de los estorninos, algo que algunos de los expertos consultados por COPE Ferrol no se explican.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la investigación descarta que los integrantes de esta bandada falleciesen por gripe aviar y electrocución.

Así lo han traslado a COPE Ferrol fuentes de la investigación, tras ser trasladados hasta 127 ejemplares fallecidos y unos pocos vivos hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), dependiente de la Xunta.

Según ese informe, los animales que ingresan vivos presentaban “un estado decaído, incapaces de volar, y con traumatismos en alas y patas, lo que les provoca dificultades para mantenerse en pie”. Ante esta situación, “se les practicó un tratamiento con alimentación forzada e inmovilización de las fracturas observadas”.

CADÁVERES

Para determinar si la causa de la muerte pudo ser una intoxicación se tomaron muestras para realizar análisis toxicológicos de “encéfalo, corazón, pulmón, tráquea, riñón e intestino”, estando actualmente “a la espera de los resultados”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la vista preliminar, se observaron “varias lesiones hemorrágicas en la zona intratorácica, laringe, y región craneoencefálica, que afectan gravemente a corazón, aparato respiratorio y encéfalo”, pero que “no se pueden relacionar con una infección vírica, bacteriana o parasitaria”, y así “los análisis realizados constatan el negativo en gripe aviar”.

El informe también incide que “tampoco se puede determinar la electrocución como causa de la muerte”, ya que en este caso “deberían de aparecen edemas y necrosis por quemadura en los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica, además de pequeñas marcas por quemadura en las plumas cercanas”, y estas no han sido localizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar