La Xunta elimina dos puntos de vertido contaminante en la ría de Ares, en Pontedeume, y el río Cádavo, en Fene
Augas de Galicia solventa una fuga accidental de gasóleo en una instalación municipal y detecta, por denuncia particular, una rotura de saneamiento en Fene que obligó a abrir expediente sancionador

Foto de archivo de un vertido
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, ha contribuido recientemente a eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales que afectaban a la comarca de Ferrolterra y Eume: uno en el municipio de Pontedeume, con afección a la Ría de Ares, y otro en Fene, con vertido al río Cádavo.
Las incidencias fueron detectadas por el personal del Programa de Control de Vertidos (PCV) del organismo autonómico, que realiza labores rutinarias de inspección en la red fluvial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
La primera incidencia en Pontedeume fue localizada inicialmente en un colector de aguas pluviales, en el paseo marítimo, cerca del viaducto de la AP-9.
Posteriormente, a raíz de un aviso del 112 por un derrame de gasóleo en la ría, se comprobó que el vertido procedía de la red de pluviales, originado por una fuga accidental en un depósito de combustible dentro de una instalación municipal. El gasóleo alcanzó la red de pluviales a través de un sumidero, vertiendo directamente a la ría sin depuración previa.
Tras ser comunicado al Ayuntamiento, este procedió al sellado del sumidero para eliminar cualquier aporte contaminante desde la sala de calderas. Una nueva inspección de Augas de Galicia confirmó la corrección de la conexión y la eliminación del vertido irregular.
Rotura de acometida en Fene
En el caso de Fene, la actuación se inició gracias a la denuncia de un particular a través de la página web del organismo de cuenca. El personal del PCV se desplazó a la zona y constató que el vertido al río Cádavo se originaba por la rotura de la acometida de un edificio hacia la red de saneamiento municipal.
Los análisis de las muestras recogidas revelaron valores elevados de contaminación microbiológica y de parámetros físico-químicos, lo que llevó a la apertura del correspondiente expediente sancionador. En una visita posterior, los técnicos de Augas de Galicia verificaron que las deficiencias en la parte privada de la acometida habían sido corregidas, poniendo fin a los aportes irregulares al dominio público hidráulico.



