La Xunta da luz verde ambiental al proyecto de biofibra reciclada de Ence en As Pontes
El proyecto, con una inversión de hasta 355 millones de euros, prevé generar 1.250 empleos y avanzar en la reindustrialización sostenible de la comarca

Biofábrica de Ence en Navia (Asturias) FOTO: ABC
Ferrol - Publicado el
1 min lectura0:29 min escucha
La Xunta de Galicia ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de planta de biofibra reciclada blanqueada que Ence, a través de su filial Biofibras de Galicia, planea construir en As Pontes. La resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha sido firmada por la directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, debido a la abstención de María José Echeverría, directora xeral de Calidade Ambiental, por su vínculo personal con un directivo de Ence.
La DIA está condicionada al cumplimiento de una serie de medidas para minimizar los impactos sobre el entorno natural, la salud pública, el patrimonio y el paisaje. La planta, que ocupará unas 47 hectáreas en los terrenos de la antigua central térmica, prevé tratar 160.000 toneladas anuales de papel y cartón recuperado, con una producción estimada de 100.000 toneladas de pasta reciclada.
El proyecto contempla una inversión de hasta 355 millones de euros y se desarrollará en tres fases, incluyendo una planta de fibra recuperada, una planta de cogeneración y una planta de tisú. Según la empresa, generará hasta 1.250 empleos y supone un paso clave hacia la reindustrialización sostenible de la comarca.



