La UDC de Ferrol refuerza su lucha por la salud mental de los universitarios
El servicio UDC Saudable atiende un aumento de casos de ansiedad y conductas suicidas, una herencia directa de la pandemia que preocupa a la comunidad académica

Estudiantes delante de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:48 min escucha
La Universidade da Coruña (UDC) ha consolidado su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria a través del servicio UDC Saudable, una unidad de promoción de la salud que nació en 2014 y que este año se ha institucionalizado formalmente. Dirigido por Sergio Santos, este servicio dependiente del vicerrectorado del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, busca fomentar un estilo de vida saludable abordando áreas como la alimentación, el deporte, el bienestar psicológico y la vida social de los estudiantes.
Una respuesta a una nueva etapa vital
La creación de este servicio responde a la necesidad de apoyar a los jóvenes en la transición del instituto a la universidad, un cambio que impacta en su bienestar físico, psicológico y social. La iniciativa se enmarca en una tendencia global, formando parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud y de una red iberoamericana con más de 300 universidades, consolidando a la UDC como una de las pioneras en este ámbito en España.
Para ello, UDC Saudable ha diseñado un plan estratégico con seis ejes que incluyen desde la alimentación y el bienestar biopsicosocial hasta un innovador enfoque en la gestión del tiempo y las rutinas. De este plan han surgido servicios clave como el de atención psicológica o el programa Campus sen fume, ambos con origen en el campus de Ferrol, además de la Escuela de Alimentación en Riazor y campañas de donación de sangre y médula.
La salud mental, el gran reto pospandemia
El perfil de quienes buscan ayuda es variado. El servicio de atención psicológica, comandado por el profesor Valentín Escudero, atiende mayoritariamente a estudiantes de género femenino, con la ansiedad, la depresión y los problemas de pareja como consultas principales. Santos revela un dato preocupante: "en un 4 o 5 por 100, se han detectado enfermedades mentales importantes".
Me están llegando jóvenes con intenciones de conducta suicida"
El director de UDC Saudable, Sergio Santos, ha expresado su máxima preocupación por el deterioro de la salud mental juvenil, una "mala herencia de lo que pasó en la pandemia". Según ha confirmado, "me están llegando jóvenes con intenciones de conducta suicida", casos que son derivados inmediatamente al servicio de atención psicológica o a entidades colaboradoras.
A esas edades uno es inmortal"
El futuro pasa por potenciar la participación de los propios estudiantes como "agentes promotores de salud", una de las grandes ambiciones de Santos. Reconoce la dificultad de llegar a los jóvenes, ya que a menudo solo se acercan cuando tienen un problema porque "a esas edades uno es inmortal". Para sortear esta barrera, la UDC cuenta con profesores de apoyo en cada facultad que actúan como enlace, trasladando las iniciativas y recogiendo las inquietudes del alumnado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



