El transporte de A Coruña se asoma a la huelga indefinida por el bloqueo del convenio

Los trabajadores votan estos días sobre si endurecer los paros tras cuatro años sin un convenio colectivo y con las negociaciones rotas

00:00

Ernesto López é responsable de CIG Transporte

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura7:17 min escucha

El conflicto laboral en el transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña afronta días decisivos. Los trabajadores del sector, que llevan la mayor parte de diciembre en huelga, están celebrando asambleas para decidir si continúan con los paros o si, por el contrario, los endurecen con una huelga indefinida. Esta situación se produce tras una mediación fallida y sin contactos con la patronal, enquistando un conflicto que se prolonga desde hace años.

Cuatro años sin convenio

La principal reivindicación de los trabajadores es la firma de un nuevo convenio colectivo. Según explica Ernesto López Rey, responsable de CIG-Transportes, el actual "llevamos 4 años sin convenio", aunque el último se firmó en 2017.  Argumenta López Rey que considera muy difícil mantener "relaciones laborales sanas" con un marco normativo redactado hace ocho años en un sector tan dinámico.

Salarios, jornada y jubilación

Entre las peticiones concretas, López Rey destaca la necesidad de una "subida salarial significativa" con cláusula de revisión, ya que los salarios actuales no contemplan subidas para 2025 y 2026. Además, demandan una reducción de la jornada laboral, una limitación de los tiempos de disposición, una actualización de los permisos retribuidos y, de forma crucial, una vía clara para la jubilación parcial. "No puede ser que los trabajadores sigan con 67 años trabajando, es que eso es intolerable", denuncia el responsable sindical.

Negociaciones rotas y acusaciones a la patronal

Las negociaciones con la patronal están en punto muerto. "No hay ni siquiera una mesa", afirma Ernesto López Rey, quien denuncia que en cuatro años solo se han producido trece reuniones. El representante de la CIG acusa a los empresarios de haberlos dejado "plantados" en el último encuentro, un desplante que extendieron al mediador de la Xunta de Galicia. "Se marcharon, pues, bueno, era la clásica chulería de los líderes de este sector", critica.

El impacto de la huelga, asegura López Rey, es que "la gente quedará en las paradas". Aunque pide disculpas, subraya que los responsables son la patronal y la Xunta. "Hay un señor conselleiro que tenía que estar haciendo su trabajo y diciéndole a la patronal que en este país es obligatorio negociar convenios colectivos, no es optativo", asevera. Acusa a la administración de no estar haciendo "absolutamente nada" y esperar a que el problema "se solucione solo" a costa de los usuarios del transporte público.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking