Los trabajadores de Navantia exigen al delegado del Gobierno una negociación “auténtica” del plan de empresa
Denuncian falta de inversiones, dependencia de la subcontratación y el incumplimiento del contrato de relevo

Foto de archivo de un operario de Navantia en la Frabrica de turbinas de Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Representantes de los trabajadores de Navantia Ferrol se reunieron con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, para trasladarle sus principales reivindicaciones de cara al plan de empresa, al que exigen un “diálogo real” y una negociación “exhaustiva”, según informaron fuentes sindicales.
Durante el encuentro, los portavoces de la plantilla denunciaron que la dirección de la compañía presentó el plan “de manera muy superficial” y sin voluntad de diálogo, pretendiendo imponer un “plan operativo indefinido a cuatro años” con información ambigua y sin detallar inversiones ni cuestiones esenciales como la estructura y estabilidad del empleo.
Los trabajadores pusieron sobre la mesa la necesidad de garantizar inversiones estratégicas reclamadas durante décadas, como los diques de nueva construcción y de carenas, y advirtieron sobre la falta de expectativas industriales para el astillero de Fene, que sigue sin producto propio ni incorporaciones de personal que aseguren su viabilidad. También criticaron la ausencia de proyectos para diversificar la actividad y la incertidumbre en el área de Turbinas.
SUBCONTRATACIÓN
Asimismo, subrayaron su preocupación por la “sobrerrepresentación y dependencia excesiva de la subcontratación” en los centros de Fene y Ferrol, y defendieron la necesidad de recuperar el conocimiento técnico propio para no depender de la industria auxiliar.
“Debemos recuperar la capacidad de construir partes del buque por nosotros mismos”, señalaron.
Otro de los puntos de conflicto es el incumplimiento del artículo sobre el contrato de relevo en el convenio de la empresa naval pública. Según denunciaron, a pesar de haber sido ratificado, la dirección no está permitiendo su aplicación al no ofrecer el empleo necesario, lo que impide tanto el relevo generacional como la incorporación de nuevo talento.
Los representantes de la plantilla valoraron la “respuesta ágil y receptiva” del delegado del Gobierno, al que hicieron hincapié en la oportunidad de consolidar el futuro industrial, económico y social de la comarca de Ferrol durante décadas.
Además, anunciaron que han solicitado reuniones con la Xunta de Galicia y la Mancomunidad para seguir reclamando respaldo institucional a unas reivindicaciones que, aseguran, llevan demasiado tiempo sin atenderse.



