Sari Alabau: "Ahora preocupa la temprana edad a la que los jóvenes comienzan a consumir sustancias"
La Asociación Ferrolana de Drogodependencias, ASFEDRO, cumple cuarenta años

Sari Alabau es la presidenta de Asfedro
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Si en los años 80 preocupaban los consumos de heroína y la falta de información, hoy preocupa la temprana edad a la que los jóvenes comienzan a consumir otras sustancias.
Son datos que facilita Sara Alabau, presidenta de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias, ASFEDRO, ubicada en Ferrol, en su cuarenta aniversario que celebran en este 2025.
Los comienzos de la entidad no fueron fáciles sobre todo por la contestación ciudadana que existía para ubicar la comunidad terapéutica, hoy en día situada en O Confurco, Doniños. Gracias a la implicación de una grupo de personas con fuertes convicciones fue posible poner también en marcha una unidad asistencias y un centro de día.
Por ese centro de O Confurco, con un total de 22 plazas, pasan al año sobre 70 personas; y la estancia media es de 4 a 5 meses.
DEMANDA HISTÓRICA
Uno de los objetivos de la asociación es que todos los servicios que ofrecen, sobre todo el tratamiento ambulatorio, sean asumidos por la Sanidad Pública. Sari Alabau recuerda que: "En el momento en que esto se inicia, era un momento de desconocimiento, posiblemente estas entidades tenían sentido, pero hoy en día están como obsoletas. Ahora es indispensable que la Sanidad Pública se haga cargo porque la adicción a las drogas es una dolencia, un tema de salud mental indispensable".
Aunque no hay a día de hoy una alarma social, las personas que sufren problemas de adicciones, todavía también tienen que seguir luchando contra el estigma social.



