La sanidad en Ferrol durante el apagón: casi 100 consultas externas y seis cirugías suspendidas
El martes la actividad en los centros sanitarios y hospitalarios estaba totalmente normalizada

Los cirujanos continuaron con su actividad durante la mañana del lunes, día del gran apagón
Ferrol - Publicado el
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Tras el gran apagón que se produjo el pasado lunes a las 12.33 horas en todo el país comenzaron a funcionar los generadores del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y de todos los Puntos de Atención Continuada del área.
También se pidió a los profesionales sanitarios que apagasen todas las luces innecesarias para la actividad, con el fin de fomentar el ahorro energético y no sobrecargar los generadores.
Se revisaron todas las necesidades y en coordinación con la Consellería de Sanidad, se priorizó la asistencia a personas que necesitaban soporte con medios electrónicos, como respiradores.
La actividad en los quirófanos continuó durante toda la mañana del lunes a excepción de seis intervenciones previstas para última hora de la mañana.
A partir del apagón también se decidió la suspensión de 98 consultas de médicos especialistas.
Se produjeron 24 ingresos de carácter urgente, y entre adultos y pediatría se atendieron a 178 urgencias. En el momento del apagón desde comunicación del Área Sanitaria de Ferrol nos informan que había 307 personas ingresadas.
También se atendieron cinco partos entre la tarde del lunes y la mañana del martes 29 de abril.
NORMALIDAD EN LA JORNADA DEL MARTES
El martes la actividad en los centros de salud estaba normalizada en casi todos los centros, con alguna excepción técnica, de equipos y enchufes, o la ralentización de alguna de las aplicaciones.
Los quirófanos retomaron su actividad normal y en Radiología, Laboratorios (de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica), todo estaba en marcha desde primera hora.
VOLUNTARIEDAD DE PROFESIONALES
El área Sanitaria de Ferrol quiere agradecer la actitud de pacientes y profesionales, y subrayar muy especialmente el trabajo e implicación de todos y cada uno de los profesionales en todo momento, desde los servicios de Mantenimiento e Informática, por ejemplo, hasta profesionales en las urgencias, los de los Puntos de Atención Continuada, y, también, los de los pisos de hospitalización con guardias localizadas transformadas en presenciales.