San Sadurniño explora el ahorro con una charla sobre comunidades energéticas
El experto y parlamentario nacionalista Xosé Manuel Golpe Acuña explicará este modelo cooperativo de producción eléctrica este jueves

Varios paneles fotovoltaicos con pequeños aerogeneradores
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de San Sadurniño organiza para este jueves, 15 de mayo, a las 20:30 horas, en la Casa da Xuventude, una charla informativa sobre las comunidades energéticas, un modelo de producción y consumo colectivo de electricidad que está ganando terreno como respuesta al precio de la luz y a la necesidad de combatir el cambio climático.
Para abordar este tema, el Ayuntamiento ha invitado a Xosé Manuel Golpe Acuña, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia y experto en proyectos de producción y consumo colectivo de energía.
Golpe Acuña detallará los aspectos legales, organizativos y técnicos de estas comunidades, que funcionan de manera similar a una cooperativa y permiten a los ciudadanos producir su propia energía, generalmente a través de fuentes renovables como la solar, para compartirla a nivel local.
En esencia, una comunidad energética es una agrupación de personas, instituciones o pequeñas empresas que invierten conjuntamente en instalaciones de producción renovable, como paneles solares o aerogeneradores, ubicadas en espacios comunes. La energía generada se distribuye entre los miembros según su participación o consumo, utilizando sistemas tecnológicos para una gestión eficiente y transparente.
Este modelo fomenta la democratización del sistema eléctrico, reduce la dependencia de las grandes compañías y permite que los beneficios económicos de la producción energética reviertan en el propio territorio. La creación de una comunidad energética requiere organización inicial, como la redacción de estatutos, la elección de una fórmula jurídica adecuada (generalmente cooperativas o asociaciones sin ánimo de lucro) y la búsqueda de financiación.
Durante la charla, Xosé Manuel Golpe Acuña explicará los pasos necesarios para poner en marcha una comunidad energética, así como sus beneficios económicos y ambientales. La sesión también será un espacio de diálogo para que los asistentes puedan plantear sus dudas y recibir orientación directa.
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha destacado la intención del gobierno local de "proporcionarle a los vecinos conocimiento, asesoramiento y apoyo para llegar a implantar a medio plazo una o más comunidades energéticas, que además de beneficios ambientales también traen aparejado un ahorro importante en el gasto mensual en electricidad".
En este sentido, el regidor y la concejala de Participación y Agenda 2030, Raquel Piñeiro López, visitaron recientemente el proyecto transfronterizo Efiduero Energy para conocer de cerca las ventajas y dificultades de este modelo, en el que algunos municipios gallegos como Moeche ya están trabajando.



