• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INNOVACIÓN

Premio para un proyecto creado por alumnas del Grado en Gestión Industrial de la Moda de Ferrol

Se trata de un dispositivo tecnológico incorporado a unos leggins que permite a las mujeres embarazadas escuchar los latidos de su bebé

Alumnas del tercer curso del grado en Gestión Industrial de la Moda, creadoras del wearable Sístole. UDC

Alumnas del tercer curso del grado en Gestión Industrial de la Moda, creadoras del wearable Sístole. UDC

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

Sístole, es un dispositivo tecnológico incorporado a la ropa que les permite a las mujeres embarazadas escuchar los latidos de su bebé; e Insectos Galicia, una empresa dedicada a la cría y producción de insectos y productos derivados para el consumo animal, son los dos proyectos ganadores de la XI edición del Programa Explorer by Santander X en los UDC Space de Ferrol y de A Coruña respectivamente.

Lucía Blanco, Alba Boedo, Ana María García, Julia Cacheda y Andrea Castro, alumnas del tercero curso del Grado en Gestión Industrial de la Moda que se imparte en el Campus de Ferrol, son las creadoras de Sístole, un leggin tecnológico, ejemplo de aplicación de Internet de las Cosas ( IoT en sus siglas en inglés). Detrás de la empresa galardonada en el Campus de A Coruña está el arquitecto Antonio Arias. En breve, los integrantes de los dos proyectos ganadores podrán elegir entre la opción de recibir formación especializada en línea en los próximos meses o viajar a Oporto en 2022 y participar en un HUB de innovación europeo.

En el UDC Space Ferrol, el segundo premio fue para el proyecto DESINO, especializado en la creación de lencería para mujeres que están pasando o pasaron ya por un cáncer de mama. Detrás de la firma están tres alumnas del Grado en Gestión Industrial de la Moda, Sara Olmo, Inés Varela y Laura Merelas.

El tercero premio recayó también en otra alumna de la titulación que se imparte en la Facultad de Humanidades y Documentación, Fátima Outes, quien presentó OnDemand, un proyecto basado en la moda sostenible hecha en España y bajo demanda.

El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol acogió este pasado martes, 11 de mayo, la jornada de presentación de los 10 proyectos finalistas y el acto de entrega de premios que presidió la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla. El tribunal estuvo integrado por el representante del Banco Santander, Santiago Javier García- Ciaño, el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña, Antonio García Lorenzo, el representante de la Asociación de Séniores Españoles para la Cooperación Técnica ( SECOT), Javier Palacio Álvarez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra ( AEF), Ángel Torreiro Freire.

A mayores, tanto en el UDC Space de Ferrol como en el de Coruña, los propios participantes del Programa Explorer by Santander X eligieron el mejor vídeo promocional. En este caso, el premio en el Campus de Ferrol recayó en SlowApp, una aplicación diseñada por Juan Montenegro, Diana de Marco, Elena Blanco, Laura Sánchez y Paula Brea, alumnos del grado en Gestión Industrial de la Moda. Por su parte, en el Campus de Coruña, el premio al mejor vídeo fue para Ferias FEDI de Jacobo Fiaño, Jesse Lago y Pablo Boullosa.

EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

El programa Explorer “ Jóvenes con Soluciones” es una iniciativa de emprendimiento universitario que promueve el Banco Santander y dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento ( CISE). Está dirigido a jóvenes y chicas de entre 18 y 31 años que, a lo largo de 12 semanas de formación en línea, trabajaron en un proyecto de su elección para encontrar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas, tales como el fin de la pobreza, una educación de calidad, la igualdad de género, una energía asequible y no contaminante, un trabajo digno, la reducción de desigualdades, la promoción de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable, acciones por el clima y la creación de alianzas para alcanzar objetivos comunes.

En esta XI edición, fueron un total de 53 jóvenes y chicas, mayoritariamente alumnos y alumnas de la Universidade da Coruña, quien recibieron la correspondiente formación en línea en el UDC Explorer Space del Campus de Coruña y, por primera vez, en el de Ferrol. Sus proyectos fueron mentorizados por personal docente e investigador de la UDC y más por varios integrantes de la delegación coruñesa de la Asociación de Sénior Españoles para la Cooperación Técnica ( SECOT).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar