El mercado laboral de Ferrolterra sufre el "efecto enero" con un repunte de 224 desempleados
Mientras la comarca de Ferrol lidera el incremento de parados tras la campaña navideña, As Pontes logran reducir ligeramente sus listas

Oficina de empleo de la Xunta en la avenida de Vigo de Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Tras un cierre de año 2025 que dejaba cifras esperanzadoras en el norte de la provincia, el inicio de 2026 ha devuelto a la realidad al mercado laboral de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Según los últimos datos a conocer este martes por la Consellería de Empleo, Comercio e Emigración, la zona ha experimentado un incremento neto de desempleados, marcado principalmente por el fin de los contratos estacionales en el sector servicios.
La comarca de Ferrolterra es la que presenta el balance más abultado de este mes. El número total de demandantes se sitúa en 7.288 personas, lo que supone un incremento de 224 parados respecto al cierre de diciembre (cuando la cifra era de 7.064).
La ciudad de Ferrol lidera este repunte con 159 nuevos inscritos, alcanzando un total de 3.650 demandantes. Le sigue Narón, con una subida de 53 personas (total de 1.746).
En el lado opuesto, municipios como Valdoviño y Cedeira han logrado desmarcarse de la tendencia general con ligeros descensos de 3 y 1 parados respectivamente.
Eume y Ortegal: Comportamiento dispar
En la comarca del Eume, la situación es más estable pero con contrastes internos. El municipio As Pontes de García Rodríguez destaca positivamente al reducir en 13 el número de desempleados, situándose en 261. Sin embargo, el cómputo global de la comarca apenas varía, con un descenso mínimo de un solo demandante en el total comarcal (777 frente a los 778 de diciembre).
Por su parte, la comarca de Ortegal cierra enero con 459 parados, lo que supone un incremento de 22 personas respecto al mes anterior.
Ortigueira y Cariño son los municipios que más han visto crecer sus listas, sumando 9 nuevos demandantes cada uno.
A pesar de este repunte mensual, habitual en el primer mes del año tras el cese de la actividad comercial navideña, los sindicatos y agentes sociales mantienen la mirada puesta en la evolución de la industria naval y los proyectos energéticos en la zona para compensar la volatilidad del sector servicios en los próximos meses.



