• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los programas piloto de cribado de cáncer de cérvix localizó un 6,36% de casos positivos al papiloma

El conselleiro de Sanidade visitó el centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol para comprobar el funcionamiento del programa

García Comesaña, en el centro, durante su visita al centro de salud Fontela Maristany de Ferrol - FOTO: Xunta

García Comesaña, en el centro, durante su visita al centro de salud Fontela Maristany de Ferrol - FOTO: Xunta

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comprobado en Ferrol el funcionamiento del programa de cribado de cáncer de cérvix, en una visita realizada en la mañana de este martes al centro de salud Fontela Maristany, situado en la plaza de España, en Ferrol. Allí, ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. De las pruebas realizadas, el 6,36 por ciento de los casos fueron positivos al virus del papiloma humano.

El Gobierno gallego puso en marcha este programa a finales del pasado año 2022. El conselleiro de Sanidade ha destacado en esta visita el compromiso con la salud de la mujer, como la extensión de programas de cribado poblacionales, "que están ayudando a prevenir el avance de cánceres en muchas mujeres", además del funcionamiento de las unidades de suelo pélvico.

También puso en valor el inicio del proceso participativo de la nueva Estratexia Galega de Saúde, "que va a incorporar el enfoque de género en su planificación y en la que tendrá un papel relevante la salud de las mujeres", y que motivará el que "la salud de las mujeres tendrá un papel relevante".

García Comesaña ha detallado que "la extensión definitiva del programa de detección precoz del cáncer de cérvix para mujeres de entre 35 y 65 años constituye uno de los objetivos principales de este incremento", recordando que este programa se implantó en el área sanitaria de Lugo en 2021 y se amplió a finales del año pasado en las de Pontevedra y Ferrol.

El objetivo es que "llegue ya a toda Galicia, con su implantación, en el año 2023, en las cuatro áreas sanitarias restantes: A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo".

CIFRAS

De un total de 17.731 mujeres participaron en los programas de cribado de cáncer de cérvix en las áreas sanitarias en las que se implantó, un 6,36% resultaron positivas al virus del papiloma humano de alto riesgo, y en una cuarta parte de los casos positivos se encontraron los genotipos del virus que están implicados en la mayoría de las lesiones precursoras de este tipo de cáncer.

Las modalidades de acceso al programa son por invitación o captando a la mujer en su consulta con la matrona. "Entre los dos sistemas, estamos consiguiendo que más del 50% de las mujeres de la población objetivo participe en este programa" ha detallado el conselleiro de Sanidade.

Por último, Comesaña ha detallado que, siguiendo la nueva recomendación europea sobre programas y cribados, "la Xunta ya anunció la ampliación, en esta legislatura, del programa de detección precoz del cáncer de mama, para superar el actual rango que va de los 50 a los 69 años, para llegar a todas las gallegas de entre 45 y 74 años". Además, se prevé la puesta en marcha de las unidades de suelo pelviano, con las que ya cuenta las siete áreas sanitarias de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar