Los informáticos gallegos alertan del uso de la inteligencia artificial en menores sin supervisión
El Colegio de Ingeniería Informática de Galicia pide educar en pensamiento crítico y acompañar a los jóvenes ante una tecnología cada vez más presente en su día a día

Fernando Suárez es presidente del CPEIG
Ferrol - Publicado el
3 min lectura7:58 min escucha
En el marco del Día de Internet Segura, el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) ha puesto el foco sobre la inteligencia artificial y su impacto en los menores. Su presidente, Fernando Suárez, ha advertido de que los niños y adolescentes utilizan estas herramientas de forma habitual, pero sin la educación digital, el pensamiento crítico y los límites claros, los riesgos pueden aumentar significativamente.
Suárez ha transmitido un mensaje claro: "la tecnología, Internet, la inteligencia artificial, son herramientas que están aquí presentes cada vez con más frecuencia en nuestra sociedad". Ha destacado que, si bien aportan "muchísimo valor" en el día a día y el aprendizaje, es crucial no demonizarlas, sino conocer los posibles riesgos a los que nos enfrentamos para poder prevenirlos y actuar si se materializan.

Fernando Suárez, presidente del CPEIG
Acceso temprano y usos indebidos
Los expertos constatan que el acceso a la tecnología se produce a edades cada vez más tempranas. Según ha explicado Fernando Suárez, "la edad de posesión del primer móvil en propiedad está por debajo de los 11 años", pero el acceso a herramientas tecnológicas es incluso anterior y la inteligencia artificial ya se ha convertido en una herramienta de uso común.
Aunque estas herramientas tienen un gran potencial formativo, el presidente del CPEIG ha señalado que también se están "utilizando a veces de una forma negativa". Entre los ejemplos, ha citado la manipulación de imágenes o el acceso a contenidos no recomendados para su edad, por lo que considera fundamental el "espíritu crítico, ese acompañamiento y esa supervisión en el uso de herramientas".
El uso de la IA en edades tempranas puede afectar a la capacidad de aprendizaje y al pensamiento crítico si no se establecen pautas. Suárez ha indicado que, aunque son herramientas útiles, no deben "sustituir esa memorización, esa búsqueda de fuentes fidedignas", e insiste: "los niños no nacen aprendidos, aunque, a veces, nos parece que saben mucho más que nosotros, es necesaria esta educación, ese acompañamiento".
Una responsabilidad compartida
El CPEIG ha participado en uno de los estudios más amplios sobre infancia y entorno digital, cuyas conclusiones son una "presencia masiva de la tecnología a edades cada vez más tempranas" y una notable "falta de supervisión". El estudio refleja una realidad compleja que, según los expertos, necesita un abordaje integral y conjunto.
Ante esta situación, Fernando Suárez ha subrayado que "aquí no hay una solución única, no hay responsabilidad en un único foco, sino que debemos de, como sociedad, afrontar este problema". Ha defendido una "visión multidisciplinar" que involucre a la educación, las familias, la industria tecnológica y a los propios jóvenes, lamentando que no exista una solución sencilla: "Ojalá hubiera esa varita mágica que con una sola medida solucionara este problema".
El plan pionero de Galicia
Al ser preguntado sobre si el profesorado y las familias están preparados, el presidente del CPEIG ha respondido que "depende", reconociendo que "todavía hay mucho trabajo por hacer". Ha afirmado que es necesaria una mayor inversión en educación y sanidad y, sobre todo, un esfuerzo de "concienciación de todos nosotros", al ser algo "innegable".
Finalmente, Suárez ha puesto en valor el Plan Integral de Bienestar Digital impulsado por la Xunta de Galicia, en el que el colegio ha participado y que considera una iniciativa pionera. Este plan se basa en la formación del profesorado, la implicación de las familias y la responsabilidad de la industria para que "la tecnología debe de formar parte de ese proceso" y "tiene que usarse de una forma responsable".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



