• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARMADA

La fragata “Álvaro de Bazán” finaliza un despliegue de dos meses con un portaaviones americano

El buque militar atracó este martes en el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base

Foto de archivo de una fragata española acompañando a un portaaviones americano - FOTO: Armada

Foto de archivo de una fragata española acompañando a un portaaviones americano - FOTO: Armada

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La fragata “Álvaro de Bazán” ha atracado en la mañana de este martes, 22 de noviembre, en el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, poniendo de esa manera fin a un despliegue militar en el que durante los dos últimos meses ha venido acompañando al portaaviones norteamericano USS ‘Gerald R. Ford’.

Durante este despliegue, el portaaviones y su grupo de combate, el CSG-12 (Carrier Strike Group 12), ha desarrollado su actividad en aguas del Océano Atlántico, comenzando en las proximidades de la costa Este de Estados Unidos y finalizando al Oeste de la Península Ibérica.

El buque de la Armada Española ha ejercido funciones como escolta del portaaviones y ha tomado parte en las dos maniobras conjuntas, las TFEX 23-2, con una duración de 23 días, y las SILENT WOLVERINE, de entidad más reducida en cuanto a medios y duración.

A lo largo de ellas, la fragata construida en los astillero de Navantie en Ferrol ha participado con hasta 23 buques, además de numerosos medios aéreos embarcados de siete naciones diferentes (EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y España).

En el transcurso de estas maniobras y de sus tránsitos a través del Atlántico, la fragata ha participado en 112 ejercicios de diferente índole, y ha realizado un total de 11 reabastecimientos en el mar.

SINGLADURA

Desde su salida de Ferrol el pasado 14 de septiembre la fragata ha atracado en puertos de cuatro países, Portugal, EEUU, Canadá y UK, y ha navegado un total de 15900 millas náuticas compartiendo la mayor parte de las singladuras con el grupo de combate del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’. Entre las numerosas unidades internacionales que han participado en alguna fase del despliegue, la “Álvaro de Bazán” ha sido el único buque no estadounidense en navegar junto al portaaviones desde el inicio del despliegue, mostrando a la Armada como socio activo y fiable en iniciativas multinacionales.

El comandante de este buque es el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, y en la actualidad cuenta con un total de 221 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada, con un helicóptero SH-60B.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE