Cabanas impulsa el turismo sostenible con una nueva área para autocaravanas junto a las Fragas do Eume
El proyecto, financiado con fondos Next Generation y un presupuesto de más de 92.000 euros, busca ordenar la acogida de visitantes en el entorno del parque natural

Recreación de la nueva zona para autocaravanas
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Deputación da Coruña ha sacado a licitación por segunda vez las obras de urbanización del área de autocaravanas del municipio de Cabanas, después de que la primera convocatoria quedara desierta. El proyecto cuenta con un presupuesto de 92.885,36 euros y está financiado con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Fragas do Eume.
La actuación permitirá acondicionar una parcela municipal con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados. El objetivo es la creación de un área específica destinada al estacionamiento y servicio de autocaravanas, reforzando así la oferta turística sostenible del municipio y de toda la comarca.
El proyecto de Cabanas incluye la creación de plazas de estacionamiento adaptadas, la instalación de un punto de suministro de agua potable, zonas para el vaciado de aguas grises y negras y un ecopunto para la recogida selectiva de residuos. También se contemplan trabajos de urbanización, señalización y mejora de la accesibilidad en el recinto.
Una apuesta por el turismo itinerante
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado que "el turismo itinerante es una realidad en auge y requiere infraestructuras adecuadas que permitan compatibilizar la acogida de visitantes con la protección de espacios naturales de alto valor, como as Fragas do Eume".
En este sentido, González Formoso también ha recordado que en A Capela se está desarrollando un proyecto similar del PSTD para la creación de un aparcamiento disuasorio. Este incluirá un servicio de lanzadera en vehículo eléctrico para trasladar a los visitantes hasta el parque natural.
Con esta nueva área de autocaravanas se dará respuesta a una demanda creciente en el municipio, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Esto permitirá al Concello de Cabanas ordenar el estacionamiento, mejorar los servicios a los visitantes y seguir avanzando en un modelo de turismo sostenible. La actuación cumple, además, con los criterios de sostenibilidad y con el principio europeo de no causar un daño significativo (DNSH), incorporando soluciones de bajo impacto ambiental y medidas de integración paisajística.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



