Arranca en Ortigueira una nueva edición del Festival Internacional del Mundo Celta con la celebración del 50 aniversario de la Escola de Gaitas
La escola es una institución fundamental en la historia y desarrollo cultural del festival y de la propia villa

Bruno Lozano es el presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Este miércoles arranca oficialmente en Ortigueira una nueva edición del Festival Internacional del Mundo Celta, declarado de Interés Turístico Internacinoal, uno de los eventos culturales más importantes de Galicia y referente mundial de la música celta. Este año, además, el festival cobra un carácter muy especial, ya que coincide con el 50 aniversario de la Escola de Gaitas de Ortigueira, institución fundamental en la historia y desarrollo cultural del festival y de la propia villa.
Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas, explicó que la inauguración de esta edición contará con el tradicional izado de banderas de las naciones celtas y con una actuación especial de la banda de gaitas, que como cada año pone la banda sonora a este momento tan emblemático.
PROMOTORA DEL FESTIVAL Y PRIMERA BANDA DE GAITAS GRUPAL DE GALICIA
El Festival Internacional del Mundo Celta se originó en 1978, pocos años después de la creación de la Escola de Gaitas en 1975, considerada la primera banda de gaitas grupal en Galicia y precursora de muchas de las formaciones modernas actuales. La Escola, además de ser un pilar musical, ha tenido un papel activo en la organización del festival en los últimos años, colaborando en la programación y en la promoción de la cultura celta en sus diversas manifestaciones.
VILA CELTA
Como novedad en esta edición, se presenta la "Vila Celta", un espacio gastronómico y cultural que ofrecerá productos típicos de los países celtas como Asturias, Bretaña y Galicia, con degustaciones de cachopos, sidra y crepes bretonas, entre otros, durante todo el día en un ambiente festivo y abierto.
El punto culminante del aniversario será el próximo viernes 11 de julio, con un concierto muy especial que reunirá a 145 músicos que han pasado por la Escola de Gaitas a lo largo de cinco décadas. Este emotivo encuentro, que incluirá también un desfile multitudinario por las calles de Ortigueira, promete ser un hito histórico en la trayectoria del festival.
Bruno Lozano destacó el fuerte relevo generacional que mantiene viva la tradición de la gaita y la música celta en Ortigueira, así como el compromiso de la Escola en seguir impulsando la cultura gallega, no solo en Galicia, sino más allá, reforzando la imagen de Ortigueira como una villa emblemática de la música celta.
Con una programación ininterrumpida de música y actividades desde mediodía hasta bien entrada la madrugada, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira se confirma una vez más como una cita ineludible para los amantes de la música tradicional y la cultura celta, se prolongará hasta el domingo día 13.