• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS ROSALÍA DE CASTRO

Xaquín Marín recibe en Fene el Premio Rosalía de Castro que convoca a Diputación de A Coruña

Se entregarán también los galardones a la Agrupación Astronómica Ío y a la asociación "Twitter en galego"

Escultura de Xaquín Marín ubicada en el Museo do Humor de Fene. FOTO: concello de Fene

Escultura de Xaquín Marín ubicada en el Museo do Humor de Fene. FOTO: concello de Fene

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Fene será escenario este año de la entrega de los premios Rosalía de Castro de Lengua, certamen que promueve a Diputación Provincial con el objetivo de “reconocer a personalidades e iniciativas que trabajan en la promoción del gallego en todos los ámbitos”.

El acto tendrá lugar el martes 20 de julio a las 20.30 horas en la Pista Municipal de Fonte do Campo, al lado del Museo del Humor de Fene, y contará con la presencia de los premiados, de la diputada provincial de políticas de normalización lingüística, María Molino Filgueira, y del alcalde de Fene, Juventino Trigo.

Al final del acto, como colofón, subirá al escenario el cantante, compositor, investigador y músicotradicional Xabier Díaz.

Según informan desde la Concejalía de Cultura de Fene, atendiendo a los protocolos Covid, el aforo será limitado (200 localidades) y el acceso con invitación.

LOS PREMIADOS

En la reunión que tuvo lugar el pasado 14 de junio, el jurado de los XII Premios Rosalía de Castro acordó nombrar al dibujante fenés Xaquín Marín ganador en la categoría de "Personas". A La hora de otorgar el reconocimiento, el jurado valoró" el compromiso continuado en el tiempo, el alcance social de su trabajo y el hecho de hacer humor gráfico en un contexto histórico de especial dificultad en plena dictadura franquista y en medios de comunicación donde la presencia del gallego era residual". La candidatura de Marín al certamen fue presentada por las áreas de Museo y Normalización Lingüística, con el apoyo de la concejalía de Cultura y del Gobierno Municipal de Fene.

En la misma convocatoria, también alcanzaron reconocimiento a Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en la categoría de “Entidades”, y Twitter en Galego, en la de “Iniciativas de gente nueva”.

El jurado valoró de la Agrupación Astronómica Ío su impulso al gallego "en un ámbito tan especializado como la astronomía y sin bagaje" en este idioma, que "además consigue trasladar de un modo accesible y atractivo para el público general".

Y de Twitter en Galego, un proyecto promovido por Carlos García Vieito para el proceso de traducción con el que configurar esta plataforma social en el idioma propio de Galicia, el jurado reconoció que crea "terminología que permite colocar a la lengua gallega en una nueva realidad digital" y resalta su "gran impacto" con 15.000 personas con cuenta configurada en gallego.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar