COPE

Newsletters
Registrarme

BELÉN O TILO

El Belén de O Tilo, en Ares : más de 25 años de trabajo, ilusión y detallismo

Se puede visitar hasta el día 8 de enero de lunes a domingo de 16:30 a 20:00 horas

El belén de O Tilo está ubicado en la calle María de la Avenida Federico García Expósito. FOTO: Ares

El belén de O Tilo está ubicado en la calle María de la Avenida Federico García Expósito. FOTO: Ares

ARES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Sacarlo adelante es un reto: año tras año, y promoviendo su constante transformación, la asociación cultural O Tilo dispone de unas 300 figuras en su sede, en la calle María de la Avenida Federico García Expósito, para hacer realidad un Belén hebreo ya tradicional tanto en Ares como en la comarca. Un Belén que se inauguró el pasado viernes, con la presencia de las concejales Victoria Montenegro y Noelia Montero, pero también de los voluntarios de O Tilo, los responsables de que la iniciativa se materialice en la localidad.

El Belén hebreo de O Tilo, con más de 50 metros de exposición, siempre está en evolución. Así lo admite la presidenta de esta asociación cultural, María del Mar Bujones, sobre un Nacimiento que ya desde noviembre recibe algunas reservas de colegios y centros de día para visitarlo. Como muestra de su crecimiento, desde el 2017, pandemia mediante, el Belén pasó de unas 200 figuras a las casi 300 de la actualidad, 36 de ellas móviles y muchas procedentes de tiendas especializadas de Valencia o Murcia. En esta anualidad, la mayores de nuevas piezas, también se amplió el río.

Todos estos cambios y mejoras se ejecutan con una idea clara: la de mantener la esencia y el detallismo de su parte hebrea, lo que implica descartar factores climatológicos como la nieve o las tormentas y buscar el mayor cuidado en las figuras y en los actos que realizan, que deben estar en coherencia con el tiempo que se representa.

Para organizarlo, María del Mar Bujones contextualiza el método: existen una serie de escenas fijas, como es la recreación de la Anunciación (siempre delante) o el Misterio (siempre en medio) y otras escenas móviles, una suerte de bloques de trabajo con figuras asociados a ellos: la vendimia, la labranza de la tierra, los profesionales de la época y sus hogares… esas son las que se desplazan por la mesa que muestra el Nacimiento.

El Belén puede visitarse hasta el domingo, 8 de enero, de 16:30 a 20:00 horas, excepto fechas concretas: la Nochebuena, la Navidad, Fin de Año, Año nuevo, víspera de Reyes y la jornada de Reyes. Sin embargo, existe la posibilidad de visitas concertadas, principalmente para grupos, a través del teléfono 669 404 425 y el correo electrónico sceltilo@gmail.com, en horarios de mañana.

UN BELÉN “LÚDICO” Y PARA LOS PEQUEÑOS

Preguntada ante las motivaciones que la llevan a seguir adelante con una propuesta con más de 25 años de vida, María del Mar Bujones, que lleva 16 años dentro de la entidad, es clara: “El Belén es para los niños; ellos son los que tienen que vivirlo y disfrutarlo”. La cercanía con las familias pero, sobre todo, con los más pequeños supone para ella uno de los factores diferenciales del Belén aresán, en el que se cuida la diversión de los más pequeños y se fomenta su curiosidad por el Nacimiento.

Precisamente involucrar a los más pequeños en la confección del Belén es uno de los retos de la asociación, y también un deseo personal de María del Mar Bujones; que la ilusión por crear un Belén así pueda transmitirse la nuevas generaciones que garanticen su perdurabilidad en el tiempo, justo como llevan haciendo los voluntarios de la asociación cultural O Tilo.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar